• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Indepaz, 164 líderes sociales fueron asesinados en este año, mientras que son 1.278 las víctimas desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Según Indepaz, 164 líderes sociales fueron asesinados en este año, mientras que son 1.278 las víctimas desde la firma de los Acuerdos de Paz. | Foto: Semana

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


Las víctimas son un hombre y una mujer, ambos de 46 años de edad, asesinados en diferentes municipios de Chocó.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de dos líderes comunitarios ocurridos en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Militares colombianos admiten más de 200 falsos positivos

El primero de ellos ocurrió en la zona rural del municipio Acandí y la víctima fue identificada como Fredy Pestana Herrera, de 46 años de edad, quien presidía el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera (Cocomanorte).

"También era el encargado de coordinar el tema del sendero ecológico del río Muerto por donde transitaban los migrantes. Además, fue concejal del municipio de Acandí, líder de víctimas, entre otros procesos comunitarios", indicó el Instituto mediante su cuenta en la red social Twitter.

Indepaz precisó que Pestana encabezaba el proceso para la restitución de tierras de Cocomanorte. 

La Defensoría del Pueblo había emitido previamente una alerta para la zona, detallando "las graves falencias en materia de seguridad que aquejan a las poblaciones. Específicamente en Chocó se han visto afectadas comunidades indígenas y afrodescendientes".

El segundo caso fue el de la lideresa Juana Panesso Dumasá, de 46 años de edad, quien fue asesinada el pasado 24 de noviembre, tres días después de haber sido retenida por un grupo de hombres armados que la sacaron de su casa.

Panesso "era una líder jaibaná o médica tradicional de la comunidad indígena de Antumiadó, en el municipio Lloró, Chocó".

La Defensoría del Pueblo también había advertido sobre la "altísima probabilidad de ocurrencia de desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, amenazas e intimidaciones contra los habitantes del Consejo Comunitario Integral de Lloró.

Con estos dos casos, de acuerdo con los registros de Indepaz, la cifra de líderes asesinados en este año asciende a 164, mientras que aumentó a 1.278 el número de víctimas mortales desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba, en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.