• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller de Colombia aseguró que su país rechaza la calificación de Cuba como supuesta patrocinadora de terrorismo.

El canciller de Colombia aseguró que su país rechaza la calificación de Cuba como supuesta patrocinadora de terrorismo. | Foto: Minrex

Publicado 11 agosto 2022



Blogs


Cuba reiteró su disposición para acompañar el proceso que permita retomar el diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, aseveró este jueves que aspiran a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que una delegación del Gobierno nacional arribara a Cuba para iniciar los acercamientos con este fin.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro designa a Félix Plasencia como embajador de Venezuela ante Colombia

En declaraciones a la prensa, el canciller colombiano afirmó que "de manera ininterrumpida, la República de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los Gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas, también han recibido en esta tierra con igual propósito a todos los colombianos que han querido hacer presencia buscando ese mismo resultado".

La delegación del Gobierno de Gustavo Petro estuvo presidida por el canciller Leyva, acompañado por el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; y el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda. Además, estuvieron con ellos representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia, de Naciones Unidas y de Noruega.

El canciller Leyva también resaltó el apoyo solidario de Colombia a Cuba ante las consecuencias del incendio registrado en la base de Supertanqueros de Matanzas; y aseguró que su país rechaza la calificación de la isla como supuesta patrocinadora de terrorismo "con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo".

Por su parte, su homólogo Rodríguez enfatizó que Colombia puede contar con la voluntad de La Habana para continuar contribuyendo al logro de la paz en esa nación.

"EE.UU. usó como pretexto presencia en Cuba de delegación de paz ELN, que acogimos a petición del entonces presidente (Juan Manuel) Santos, el ELN y otros actores, y que su sucesor, el presidente (Iván) Duque, manipuló políticamente desconociendo actos de Estado suscritos al amparo del Derecho Internacional", afirmó.

El canciller cubano acotó que continuarán contribuyendo, junto con Noruega, en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"En cuanto a negociaciones con ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten", confirmó.

Asimismo, recordó que Cuba ha sido víctima "del terrorismo, incluido el terrorismo de Estado; Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”.

Las conversaciones con el ELN iniciaron en 2017, durante la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos, en Ecuador y luego fueron trasladadas a Cuba; pero en 2019 fueron suspendidas por el exmandatario Iván Duque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.