• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del Gobierno y del ELN, con acompañamiento de organismos internacionales, dialogarán con los representantes de las poblaciones locales.

Representantes del Gobierno y del ELN, con acompañamiento de organismos internacionales, dialogarán con los representantes de las poblaciones locales. | Foto: www.colombiainforma.info

Publicado 21 enero 2023



Blogs


La caravana humanitaria busca conocer la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes en el pacífico colombiano.

La caravana humanitaria emprendida por el Gobierno colombiano y una representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la región del pacífico llegará a su fin este sábado.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno y el ELN emprenden caravana humanitaria en Colombia

Representantes del Gobierno y el ELN arrancaron el pasado martes una caravana humanitaria con el objetivo de conocer la situación que padecen las comunidades  indígenas y de afrodescendientes en las localidades del Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Durante la movilización humanitaria, los representantes de las comunidades darán a conocer sus realidades, con la finalidad de establecer cuáles son las condiciones para en el futuro cercano salir del confinamiento forzado debido al recrudecimiento de la violencia en sus regiones.

En el caso del desplazamiento forzado, se intentará que los ciudadanos desplazados retornen a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.

Representantes del Gobierno y de la gestoría de paz del ELN, con acompañamiento de organismos internacionales, escucharán y dialogarán con los representantes de las poblaciones locales.

Tras concluir el primer ciclo de actividades de la Mesa de Diálogos de Paz, el Gobierno y el ELN acordaron impulsar un sistema de alivios humanitarios para garantizar el retorno de los desplazados y poner fin a situaciones de confinamiento generados por la violencia en las regiones del pacífico colombiano.

Según la oficina del Alto Comisionado de Paz, esta primera experiencia se enfocará en los territorios indígenas y afro de Bajo Calima y el Medio San Juan que han sido escenarios de un incremento de la violencia por parte de grupos irregulares y bandas armadas al margen de la ley.

Al finalizar la caravana, los delegados del Gobierno y el ELN presentarán un informe  que servirá para la adopción de medidas humanitarias para las comunidades en riesgo en la región del pacifico colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.