• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comunidades indígenas al norte de Colombia se han visto afectadas por los enfrentamientos en zonas rurales y deben desplazarse para proteger sus vidas.

Comunidades indígenas al norte de Colombia se han visto afectadas por los enfrentamientos en zonas rurales y deben desplazarse para proteger sus vidas. | Foto: teleSUR

Publicado 28 marzo 2019



Blogs


Un informe presentado por la Cruz Roja reveló que la situación actual en Colombia es más compleja que al momento de firmar los Acuerdos de Paz en 2016.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que la situación humanitaria en Colombia ha empeorado con la agudización del conflicto armado, desplazamientos masivos y asesinatos.

LEA TAMBIÉN:

Marchan a CPI por asesinatos de líderes sociales colombianos

Un informe presentado por el jefe de la delegación del CIRC en el país, Christoph Harnisch, reveló que la situación actual es más compleja que al momento de firmar los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

"En Colombia existen por lo menos cinco conflictos armados internos no internacionales y los departamentos más afectados son:  Norte de Santander, Santander, Chocó, Nariño, entre otros. En el 2018, cada cuatro días desaparecía una persona", precisó.

Harnisch expresó su preocupación por la alarmante cifra de desplazados en Colombia como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados y el ejército en zonas rurales. Además, destacó que la Cruz Roja ayudó a 124.000 personas desplazadas en 2018.

El funcionario aseveró que una constante en estas realidades es la ausencia del Gobierno de Iván Duque para solucionar las problemáticas y garantizar las mejoras en las condiciones de vida de la población.

"En 2019 continuamos insistiendo sobre la falta de respuestas ante la desaparición. Los familiares de los más de 80.000 desaparecidos aún esperan información, que llega a cuentagotas, más de dos años después de que se anunció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas", insisitió.

Civiles en peligro

El CICR notificó que entre los datos recabados tienen que la mayoría de los afectados por la violencia en Colombia son civiles, quienes se encuentran en condiciones precarias.

"En el terreno vemos comunidades que tienen miedo, que están desorientadas y muchas están amenazadas", dijo.

Harnisch calificó como verdaderamente preocupante la situación en el país suramericano, ya que en 2018 constataron que hubo un deterioro significativo de las condiciones de vida de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.