• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sentencia del alto tribunal colombiano estuvo dada a raíz de la demanda presentada por 49 ciudadanos quienes exigían garantías para manifestarse.

La sentencia del alto tribunal colombiano estuvo dada a raíz de la demanda presentada por 49 ciudadanos quienes exigían garantías para manifestarse. | Foto: Colprensa

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


La Corte Suprema Justicia de Colombia da plazo de 48 horas para que se hagan públicas las disculpas por parte del ministro Carlos Holmes Trujillo.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana ordenó este martes al ministro de Defensa, Carlos Hollmes Trujillo, la presentación de disculpas en un plazo de 48 horas, debido a los excesos en la represión de la manifestación del 21 de noviembre de 2019.

LEA TAMBIÉN

Crecen en un 85% los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Se ordena “al Ministro de Defensa que, dentro de las 48 horas siguientes (…) proceda a presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)”, agrega la CSJ.

A su vez, la mencionada institución jurídica colombiana estableció un “protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores que se denominará Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana”.

Asimismo, la CSJ ordenó a "los Esmad y a cualquier institución que efectúe actividades de policía que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este fallo, suspenda el uso de las escopetas calibre 12”.

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia está dada debido al reclamo de 49 ciudadanos colombianos quienes exigieron la implementación de un protocolo, el cual prohibiera los excesos policiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.