• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte estableció que la fumigación con glifosato se reanudará luego de ser consultado con las comunidades y demostrado que no provocará daños.

La Corte estableció que la fumigación con glifosato se reanudará luego de ser consultado con las comunidades y demostrado que no provocará daños. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2019



Blogs


El tribunal ordenó que el Consejo Nacional de Estupefacientes tomará la decisión de reanudar la actividad de acuerdo a la sentencia T-236 de 2017.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia ratificó este jueves la restricción implementada para la fumigación aérea de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, la cual establece que deberá consultarse a las comunidades antes de ejecutarse.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a otro excombatiente al norte de Colombia

A través de su página en Facebook, el tribunal explicó los requerimientos a tener en cuenta antes de proceder a asperjar con el referido químico.

"La Sala Plena de la Corte Constitucional reiteró la competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir sobre la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (Pecig)", indica.

Además, reitera que será el Consejo Nacional de Estupefacientes quien tome la decisión de reanudar la actividad de acuerdo a la sentencia T-236 de 2017, la cual insta a comprobar que el glifosato no ocasionará daños a la salud ni al ambiente
tras la fumigación.

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, expresó que "lo que estamos dejando claro surgió con ocasión de un debate que el país dio, y que consideramos que no se entendió la sentencia del 2017".

"El Consejo Nacional de Estupefacientes deberá considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica disponible (...) a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y, por otro lado, a la solución al problema de las drogas ilícitas”, detalla.

En 2015, el expresidente Juan Manuel Santos propuso la erradicación manual de cultivos ilícito al afirmar que el uso de glifosato representa un riesgo para la salud de las comunidades aledañas.

Para 2017, el actual mandatario, Iván Duque, ha impulsado una campaña para reactivar la actividad al enfatizar que es "más efectiva" para el proceso de erradicación, pese a las consecuencias que pueda generar tanto en las personas como en el ambiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.