• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Concejales de la región del Cauca colombiano ya habían alertado sobre el incremento de la violencia en la región.

Concejales de la región del Cauca colombiano ya habían alertado sobre el incremento de la violencia en la región. | Foto: Twitter: Defensoría del Pueblo

Publicado 28 enero 2021



Blogs


El descubrimiento ocurrió tras once días de búsqueda y se convierte, así, en líder social número 16 muerto en 2021.

La violencia contra líderes sociales continúa imparable en Colombia, evidenciado en el hecho de que la Defensoría del Pueblo de ese país suramericano informó que en la noche de este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida del concejal del municipio de Argelia, Cauca, Fermiliano Meneses Hoyos.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan sobre desplazamiento de concejales en Cauca, Colombia

El también líder social y político del partido Liberal fue retenido, llevado al corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, y con posterioridad, asesinado el pasado 16 de enero. El gobernador de Cauca atribuye el crimen a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado de esa entidad, "la Defensoría rechaza el secuestro y posterior asesinato del cual fue víctima, actos que atentan contra la dignidad humana y que han generado un gran sufrimiento a su familia, amigos y allegados".

Meneses ejercía un liderazgo en la comunidad de Argelia y fue víctima de un ataque ejerciendo como político del municipio, donde era reconocido en esa región del sur del departamento por su lucha por la sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del territorio, y su oposición a la aspersión aérea con glifosato.

Este asesinato se une a que, de manera reciente, los 12 concejales de Argelia llegaron a la Personería (entidad que atiende el funcionamiento de los municipios en Colombia) de Popayán para denunciar que fueron desplazados por las amenazas de los grupos armados irregulares.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que dentro del historial de denuncias en materia de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales, más la muerte de Fermiliano Meneses, se reportan dieciséis casos de muertes en Colombia en lo que va de 2021, 1.132 desde la firma de los acuerdos de paz y 733 durante el gobierno de Iván Duque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.