• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la víspera fueron registrados alrededor de 5.000 sismos, lo que fue calificado como "mucho" para un volcán en un solo día.

En la víspera fueron registrados alrededor de 5.000 sismos, lo que fue calificado como "mucho" para un volcán en un solo día. | Foto: Twitter @sgcol

Publicado 4 abril 2023



Blogs


El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, refirió que el volcán continúa con una inestabilidad importante en la actividad sísmica.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes que continúa la alerta naranja establecida ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, ya que se mantiene el nivel de actividad sísmica similar al de los últimos días.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de líder social en Antioquia, Colombia

En una rueda de prensa, el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, refirió que "hoy el volcán tiene el mismo nivel de actividad de este lunes, es decir, continúa con una inestabilidad importante en la actividad sísmica".

El funcionario agregó que en la víspera fueron registrados alrededor de 5.000 sismos, lo que calificó como "mucho para un volcán en un solo día".

De acuerdo con un reporte del SGC, "la mayor magnitud alcanzada fue de 2.0 ML (magnitud local) correspondiente al sismo de las 8.15 pm., localizado 2,6 kilómetros al suroccidente del cráter", y acotó que la sismicidad se registra en el sector suroccidental, aproximadamente a una distancia del cráter de entre dos y cinco kilómetros (km).

Además, explicó que "la máxima altura de la columna de gases o ceniza que fue observada el lunes alcanzó unos 1.100 metros, medidos desde la cima del volcán, mientras que la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente". 

Por su parte, las autoridades colombianas se mantiene atentas a las labores de evacuación que se han realizado de las familias que viven en la zona de alto riesgo del volcán.

El lunes, el mandatario Gustavo Petro lideró un puesto de Mando Unificado para analizar la situación en el Nevado del Ruiz, en el cual fueron evaluados los planes de emergencia en los departamentos que podrían ser afectados ante una emergencia y "se estimó el número de personas que podrían ser evacuadas, las cuales están dentro de los 15 kilómetros a la redonda del volcán", reseña una nota de prensa de la Presidencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.