• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera vez que el presidente colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Es la primera vez que el presidente colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: colombia.unmissions.org

Publicado 12 abril 2022



Blogs


Organizaciones, movimientos sociales y fuerzas políticas de oposición han criticado la intervención de Iván Duque en el Consejo de Seguridad.

La violencia y asesinatos a líderes y lideresas sociales en Colombia será uno de los temas a tratar este martes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se espera que en esta sesión participe el presidente de ese país, Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Colombianos conmemoran a las víctimas del conflicto social y armado

El presidente Iván Duque presentará un balance de los avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su Gobierno.

Es la primera vez que el presidente colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que estableció la Misión de Verificación de la implementación del acuerdo de paz, cuyo mandato fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.

Organizaciones, movimientos sociales y fuerzas políticas de oposición han criticado la intervención del mandatario colombiano al no permitir la presencia de víctimas de la reciente ola de violencia en la sede del Consejo de Seguridad.

La visita del jefe de Estado colombiano se produce a pocos días de un reciente reporte del organismo multilateral que expresa preocupación por el aumento de la violencia en varios departamentos del país  como Chocó, Putumayo y Arauca.

De acuerdo con el informe sobre la situación en Colombia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la población civil es la más afectada por la ola de violencia, incluidas las comunidades indígenas y afrocolombianas.

El documento recuerda que, desde la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, han sido asesinados 315 excombatientes, de los que 11 ocurrieron en el último trimestre.

António Guterres ha solicitado al Estado colombiano velar por la protección de las personas en situación de peligro en las zonas rurales donde operan grupos armados rebeldes.

Además, insistió en la necesidad de atender adecuadamente los riesgos y necesidades específicas de las mujeres excombatientes.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró más de 13 mil desplazados forzosamente en Colombia durante el período del 1 de enero y el 15 de marzo de este año.

En tanto, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre asesinatos de 43 activistas y líderes sociales, incluyendo cuatro mujeres.

Al respecto, las oficinas de la ONU consideraron que es urgente la implementación completa de las garantías de seguridad estipuladas en el acuerdo de paz para reforzar las medidas de prevención y protección por parte de las autoridades colombianas hacia los excombatientes, líderes sociales e indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.