• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Campesinos de la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa (Meta) denunciaron que el Ejército disparó e hirió a varios cultivadores.

Campesinos de la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa (Meta) denunciaron que el Ejército disparó e hirió a varios cultivadores. | Foto: Twitter @parescolombia

Publicado 9 agosto 2020



Blogs


La agresión se produjo este sábado en el marco de operativos de erradicación forzada por parte del ejercito, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Campesinos de la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, denunciaron que el ejército colombiano disparó e hirió a varios cultivadores y detuvo a 20 personas a quienes los obligaron a estar boca abajo, mientras disparaban ráfagas de fusil. 

LEA TAMBIÉN:

Ejército colombiano sigue represión contra comuneros del Meta

La agresión se produjo este sábado en el marco de operativos de erradicación forzada por parte del ejercito, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en la Vereda Nueva Colombia, región del Guayabero, en el centro del país suramericano.

De acuerdo con  la denuncia del colectivo Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), los hechos ocurrieron luego de que el día viernes 7 de agosto, grupos armados sin identificar acusaran los campesinos de haber puesto artefactos explosivos en los cultivos a erradicar. 

Por su parte, la comunidad expresa que los campos minados fueron sembrados por la misma fuerza pública para legitimar los procesos de erradicación forzada y violenta.

Los hechos presentados en este comunicado ya fueron denunciados públicamente por la Red de Medios Alternativos Voces del Guayabero y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH. 

Según comunicado del CPDH, hombres armados sin identificar, pero que se encontraban a 400 metros del Ejercito, se dirigieron a un defensor de derechos humanos del comité, diciendo: “Nosotros no tenemos mando, nosotros vinimos solos, y les damos machete y plomo a quien se nos atraviese”. 

Por su parte, la Red de Medios Alternativos Voces del Guayabero denunció públicamente que, dicho grupo armado se refirió a uno de los reporteros así: “usted es el que está poniendo los explosivos, no se le haga raro cuando lo cojamos por ahí solo y vera que lo vamos a volver picadillo”.

El Ejercito adelantó operativos de erradicación forzada en la Vereda Nueva Colombia, en los cuales resultaron heridos tres militares producto del estallido de un artefacto explosivo. 

En respuesta, el Ejercito de manera ilegal e indiscriminada retuvo en la Finca Chimboraso a varios campesinos, de acuerdo con la denuncia de CPDH.

Además de la retención, la comunidad manifestó que se escuchan ráfagas de fusil y explosiones de granadas. 

Al ser ya liberados, los campesinos relatan que sufrieron de tortura a través de punta pies y coletazos de fusil, siendo al mismo tiempo estigmatizados de ser guerrilleros. 

Asimismo, la comunidad reporta que hubo un campesino herido, y uno desaparecido cuyo nombre es José Mercado Córdoba Rivas.

La Anzorc exige al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque, privilegiar la erradicación voluntaria, con garantías de vida digna, que han propuesto las comunidades campesinas.

También demandan a a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, cesar la estigmatización sobre campesinos que buscan soluciones y diálogo ante los operativos de erradicación. Asimismo, aclarar el paradero del campesino José Mercado Córdoba Rivas.

En otra exigencia, demandan a a los órganos de control, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías, para que sean garantes de los derechos humanos de las comunidades campesinas de la Región del Río Guayabero, en el marco de los operativos de erradicación forzada.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.