• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centrales sindicales y otras organizaciones sociales del Comité Nacional de Paro informan sobre un nuevo plan de acción.

Centrales sindicales y otras organizaciones sociales del Comité Nacional de Paro informan sobre un nuevo plan de acción. | Foto: Twitter @cutcolombia

Publicado 15 junio 2021



Blogs


El anuncio fue hecho por Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT).

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia anunció este martes nuevas estrategias de lucha para evitar la violencia y los asesinatos que se producen a raíz de la represión estatal contra los manifestantes, y suspendió en forma temporal las movilizaciones de los miércoles que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a Junior Jein, cantante y activista social colombiano

El anuncio fue hecho por Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones integrantes del CNP.

Para el próximo 20 de julio, el Comité convocó a un gran concierto para conmemorar el año que ya se cumplió tras haber presentado el Pliego de Emergencia ante el Gobierno Nacional.

También se anunció que se desarrollará un gran diálogo nacional, en el que el Comité espera participación de gremios, sectores, ciudadanía y universidades, entre otros, con el fin de construir varios proyectos de ley con los puntos del pliego de emergencia.

"Teniendo en cuenta que el CNP convocó para el 28 de abril un Paro Nacional, se decide en el marco del mismo, interrumpir temporalmente las acciones periódicas", indicó Maltés, reafirmando su voluntad de diálogo y el plan de acción que seguirá en los próximos días.

 "La movilización social va a continuar en Colombia, más adelante vendrán más movilizaciones. En este momento y esta coyuntura tendremos el gran concierto del 20 de julio cuando se cumple un año de presentar el pliego de emergencia", agregó.

Los miembros del Paro señalaron que el 20 de julio habrá una gran movilización que estará acompañada de la presentación de siete iniciativas y proyectos en el Congreso de la república, relacionados con el pliego de peticiones.

A 49 días del paro, el CNP espera desarrollar el Pliego de Emergencia a través de interrumpir algunas acciones para agrupar a nuevas organizaciones en el país suramericano ante el fracaso en las negociaciones con el Gobierno y espera que el Congreso escuché el clamor popular.

Se espera presentar en un gran plantón en el Congreso para el 20 de julio un paquete de cinco reformas, en materia de salud, fiscal, educación pública, entre otros temas del pliego, luego que el Gobierno de Iván Duque ha hecho oídos sordos ante la demanda popular.

Sectores sectoriales, regionales y populares serán escuchados en un nuevo plan de acción del CNP,  entidad que espera realizar asambleas en plazas de varias ciudades del país para presentar sus propuestas con la intención de ir generando espacios. 

El CNP indicó que seguirá pidiendo la derogación de varios decretos del Gobierno de Duque, como el que extendió la asistencia militar en varias plazas donde se desarrollaron masivas manifestaciones desde el inicio del paro.

La represión contra los manifestantes ha dejado más de 70 muertos, según la ONG Temblores, decenas de heridos, más de 3.000 abusos policiales, y decenas de desaparecidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.