• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De no obtener la mayoría necesaria, la mitad más uno del total de votos, se realizará una segunda vuelta el próximo 17 de junio.

De no obtener la mayoría necesaria, la mitad más uno del total de votos, se realizará una segunda vuelta el próximo 17 de junio. | Foto: Reuters

Publicado 24 mayo 2018



Blogs


Los aspirantes expresaron su disposición a trabajar por la construcción de una paz estable y duradera en la nación neogranadina.

Los candidatos a la Presidencia de Colombia realizaron este jueves un nuevo debate en el que plantearon temas como la paz, la lucha contra la corrupción y la democracia en la nación suramericana, de cara a los comicios del próximo 27 de mayo.

Participaron por Colombia Humana, Gustavo Petro; del Centro Democrático, Iván Duque; de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo; del Partido Liberal, Humberto de la Calle, y de Mejor Vargas Lleras, Germán Vargas.

Al inicio del debate, De la Calle reiteró que trabajará por preservar el camino hacia la paz "para no regresar al conflicto" mientras que Petro reafirmó su compromiso en la construcción de la equidad social.

Por su parte, Duque insistió en que es necesario confrontar la corrupción de forma decidida y "acabar con la casa por cárcel y la reducción de pena como beneficios para los corruptos"; y Fajardo recordó que la actual política colombiana está vinculada con la corrupción.

Acuerdo de Paz

Los aspirantes manifestaron sus respectivas posiciones sobre el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresaron opiniones contrarias sobre los alcances que debe tener en el marco del proceso de paz y de la reparación a las víctimas.

En ese sentido, De la Calle indicó que la JEP debe cumplir con lo establecido en el acuerdo, al tiempo que se opuso a una posible renegociación del mismo. Los demás candidatos coincidieron en que debe respetarse para dar cumplimiento a lo estipulado. 

Por su parte, Petro destacó que uno de los grandes errores del actual Gobierno colombiano es que no mantiene informado a la población de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

Corrupción

Fajardo reiteró que "la corrupción llega al poder a través de la política" y que no planea hacer una coalición, sino enfocarse en trabajar por el país. Además, Duque recalcó que los comportamientos delincuenciales también son una forma de corrupción y por eso se debe empoderar a los ciudadanos para que denuncien.

Por otro lado, Petro dijo que, de ganar las elecciones, ejercerá un Gobierno "pluralista y dialogante que le puedan proponer a Colombia un gran acuerdo sobre lo fundamental". 

Igualmente, agregó que no se puede liderar una lucha contra la corrupción si esa persona se hace elegir de la mano de un sistema electoral corrupto y, si se desea un sistema electoral transparente, este se debe reformar. 

Vargas Lleras aseguró que garantizaría la plena gobernabilidad para erradicar la corrupción sin alianzas, mientras que De la Calle aseveró que está dispuesto a hacer alianzas para "preservar el núcleo de la democracia" y superar la polarización.

Confianza en el sistema electoral

Petro señaló que el sistema electoral colombiano no garantiza la libertad para que la población elija a sus candidatos debido a que la compra de votos abarca a más de un millón de personas, mientras que De la Calle afirmó que la financiación de las campañas debe ser evaluada para "tener una pureza electoral".

Al contrario, Vargas Lleras considera que en este proceso existe la transparencia al afirmar que "todos los elementos de hoy nos ofrecen garantías" para los comicios del próximo domingo.

Fajardo sentenció que si se rompe la ética para llegar al poder, ese Gobierno comienza "tambaleandoze", por lo que llamó a votar de forma masiva. 

Gabinete

Finalmente, a la pregunta de quienes estarán en el gabinete de cada uno de los candidatos, De la Calle indicó que no podía contestarle, mientras que Duque no dio nombres, pero habló de representar la diversidad del país. 

Por su parte Fajardo afirmó que su gabinete será mitad de hombres y mitad de mujeres, al tiempo que Petro sotuvo que reflejará la realidad de la realidad colombiana, con mayoría de mujeres y de comunidad afrodescendiente y mencionó que piensa en dos de los otros candidatos para conformar su gabinete. 

En cambio, Vargas nombró a Carlos Fernando Galán (senador), a David Luna (exministro), a Santiago Pardo (economista) y a Juan Pablo Córdoba (presidente de la Bolsa de Valores de Colombia).

>> Puntos controversiales del gran debate presidencial, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.