• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio campesino denuncia que se criminaliza su activismo y lucha sociales a manos del Estado.

El gremio campesino denuncia que se criminaliza su activismo y lucha sociales a manos del Estado. | Foto: Twitter: Asociación Campesinos Colombianos

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


En 24 horas han sido capturados por el Estado tres líderes sociales que se destacan por su labor en defensa de la vida.

Asociaciones del movimiento social colombiano denunciaron la estimagtización y persecución de líderes populares, la cual se ha saldado en las últimas horas con la detención de tres luchadores campesinos en distintas regiones del país.

LEA TAMBIÉN: 

ACNUDH condena aumento de “horrenda violencia” en Colombia

Se trata de Teófilo Acuña, Adelso Gallo y Robert Daza, quienes desempeñan distintas responsabilidades en la Coordinación Nacional Agraria y la Asociación Nacional Campesina, en defensa de las garantías de una vida digna de los derechos del campesinado y, en general, de los derechos humanos.

De acuerdo a un comunicado de la Asociación Nacional Campesina José Galán Corzo, "la detención de líderes sociales hace parte del recrudecimiento de la estigmatización y persecución al  movimiento  popular" por parte del Estado colombiano.

Es en ese sentido que la agrupación campesina rechaza "las intenciones del gobierno nacional de romper el tejido social y acusar a los líderes sociales y defensores de derechos humanos de ser integrantes o tener relación con la insurgencia armada".

A la par, afirman, "hemos vivido  el conflicto causado por los problemas estructurales de este modo de producción y son las comunidades organizadas quienes han construido alternativas y propuestas reales de paz en sus territorios".

La organización recuerda que varios de los líderes sociales de la región Centro Oriente detenidos con anterioridad, "hoy se encuentran en libertad", lo cual viene a demostrar "no solo la inocencia de estos hombres y mujeres", sino que "dejan en evidencia que el Estado colombiano tiene una política de criminalización y persecución contra las organizaciones sociales".

El gremio campesino responsabiliza "al Estado colombiano, a las empresas nacionales y trasnacionales de explotación minero-energética de los montajes judiciales contra los líderes sociales y por las afectaciones causadas a las familias y al movimiento social por tan injusta detención" de Teófilo Acuña, Adelso Gallo y Robert Daza.

Finalizan el comunicado con un "llamando a las instituciones, oenegés nacionales e internacionales y demás entidades a realizar seguimiento y veeduría a estos casos de falsos positivos judiciales y asesinatos a manos del Estado en el centro oriente y el resto del territorio nacional", así como exigen la "libertad inmediata" de los compañeros que han sido detenidos en diferentes cárceles del país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.