• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Alfonso Prada indicó que se han reducido el número de ataques, asesinatos y heridos de las Fuerzas Armadas y civiles.

El ministro Alfonso Prada indicó que se han reducido el número de ataques, asesinatos y heridos de las Fuerzas Armadas y civiles. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2023



Blogs


El ministro del Interior de Colombia afirmó que las masacres se han reducido en un 50 por ciento en los primeros 30 días del 2023.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, afirmó el lunes que el cese al fuego vigente en el país ha reducido la muerte de civiles en los territorios más afectados por la violencia en las regiones con presencia de grupos armados.

LEA TAMBIÉN:

Estado colombiano anuncia reparación a víctimas de represión

Al presentar el balance del primer mes de la tregua pactada con al menos cuatro armados entre los que se encuentran la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el alto funcionario indicó que se han reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de las Fuerzas Armadas y civiles.

"Una primera cifra nos muestra que para el mismo periodo de los 30 primeros días del 2022, hubo tres muertos y 40 heridos. Para este periodo esa cifra es de 12 afectaciones, tres militares muertos y nueve personas heridas", explicó el ministro Prada.

Según el ministro del Interior, en los primeros 30 días del cese al fuego se presentó una disminución en la cifra de homicidios en los departamentos de Antioquia del 12 por ciento, Arauca (66.1 por ciento), Córdoba (51.6) y la Guajira (16.7).

También se registró una reducción en la cifra de asesinatos en las entidades de Magdalena, Cauca, Norte de Santander y Nariño.

En cuanto a las masacres, el ministro Alfonso Prada  afirmó que este tipo de hecho se redujo en un 50 por ciento en todo el país en los primeros 30 días del año.

El presidente colombiano Gustavo Petro, anunció el 31 de diciembre pasado a través de las redes sociales un cese al fuego con cinco grupos armados, del cual se retiró días más tarde el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo a lo anunciado por el mandatario colombiano tras la salida del ELN, la tregua estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio con el objetivo de "suspender la afectación humanitaria de la población en general" y "suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública" y los grupos armados.

Además se estableció un sistema de veeduría y monitoreo mediante el Gobierno, los grupos armados, organizaciones sociales e Iglesia, al que se podía sumar la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.