• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos participantes de la  Caravana Humanitaria Arauca se reunirán con las autoridades locales.

Las diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos participantes de la Caravana Humanitaria Arauca se reunirán con las autoridades locales. | Foto: @usofrenteobrero

Publicado 22 marzo 2022



Blogs


Diversas organizaciones y movimientos sociales reafirman la necesidad de declarar en alerta por un Arauca en paz.

La Defensoría del Pueblo de Colombia comunicó este martes que la caravana humanitaria, Solidaridad con Arauca, avanza por la vía de Tame – Fortul, tras iniciar su recorrido el pasado 21 de marzo en Bogotá (capital).

LEA TAMBIÉN:

Registrador colombiano informa que no pedirá reconteo de votos

En este sentido, la Caravana Humanitaria por la Vida hacia el departamento de Arauca, fue convocada por organizaciones y movimientos sociales en aras de denunciar y visibilizar la crisis humanitaria presente en la región colombiana.

Los miembros de la caravana humanitaria son integrantes de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, con más de 200 organizaciones de derechos humanos y sociales; quienes llegan a localidades importantes de Arauca como Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, con el objetivo de reunirse con autoridades locales, además de organizar un mitin con las comunidades.

Así pues, la meta final de estas diversas organizaciones de derechos humanos es arribar a la capital del departamento el próximo 23 de marzo, donde participarán en el Foro por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que se realizará del 24 al 25 de marzo.

“Llegamos juntos y juntas en Caravana Humanitaria Arauca se siente mucha tensión en pobladores que estamos con el propósito de ayudar a visibilizar esta realidad tan triste como lo es el abandono de un Estado y la predominancia de violentos”, precisó el principal organizador de Solidaridad con Arauca, Juan Carlos Aguilar.

Asimismo, la organización social colombiana, Fundación Asimetría Cero, puntualizó que la caravana humanitaria se desarrolla en medio de la escalada de violencia vivida en el departamento en lo que va del año, donde se registraron al menos 80 víctimas mortales y 2.200 desplazados.

“Queremos entender desde la realidad del territorio lo que pasa, los conflictos territoriales, sus causas, factores que influyen, y tener visión nacional de la conflictividad colombiana”, indicó la Lideresa social del Cauca, del coordinador Nacional Agrario y Congreso de los Pueblos, Marylen Serna.

Cabe destacar que la zona del Arauca es epicentro de constantes enfrentamientos armados entre insurgencias, disidencias y núcleos paramilitares, así como de grupos sicariales que se disputan el territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.