• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento, Indepaz ha registrado 1.313 líderes y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Hasta el momento, Indepaz ha registrado 1.313 líderes y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2022



Blogs


Una de las víctimas fue identificada como Clara Isabel Samudio Perafán, lideresa en el corregimiento de San Joaquín en Mercaderes.

El Instituto para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de dos líderes, una de ellos en el departamento del Cauca y otro en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste del país.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder social en Antioquia, Colombia

De acuerdo con el instituto, la primera víctima fue identificada como Clara Isabel Samudio Perafán, de 34 años de edad, quien era lideresa en el corregimiento de San Joaquín en Mercaderes, en el Cauca.

"Participaba en labores sociales en beneficio de los campesinos, ayudaba a recoger fondos y productos agrícolas de las fincas para las actividades comunitarias", detalló Indepaz. 

Samudio fue asesinada por un hombre armado mientras laboraba como guardia de seguridad de un colegio, siendo la lideresa número 85 muerta en este 2022.

La segunda víctima fue identificado como José Ernesto Cuetia Yajue, quien era un mayor ancestral, médico tradicional y representante de la Fundación Sonrisas Vidas Sin Fronteras.

Según Indepas, Cuetia fue asesinado por un grupo de individuos armados que le propinaron varios disparos mientras se encontraba cerca de un establecimiento público, en el corregimiento El Llanito, en el municipio La Florida del Valle del Cauca. Con él asciende a 86 la cifra de líderes asesinados durante este año en Colombia.

Hasta el momento, Indepaz ha registrado 1.313 líderes y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo de Colombia por estos hechos se refieren al riesgo electoral tanto en el Cauca como en el Valle del Cauca, donde la población se enfrenta a amenazas, imposición de conductas, restricciones a la movilidad, extorsiones y homicidios selectivos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.