• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con Elizabeth Betancur serían 290 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en el 2020.

Con Elizabeth Betancur serían 290 los líderes y defensores de DD.HH. asesinados en el 2020. | Foto: Twitter @FelicianoValen

Publicado 12 diciembre 2020



Blogs


Elizabeth Betancur capacitadora de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia capítulo Yolombo, Antioquia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ( Indepaz) reportó el asesinato de la lideresa social, Elizabeth Betancur García, ultimada en el municipio de Yolombo, ubicado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de dos líderes sociales más en Colombia

Según Indepaz, la joven de 25 años era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

El crimen fue reportado por la Policía de Antioquia, que aseguró en un comunicado que la mujer fue asesinada con arma de fuego en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio. 

Señaló Indepaz que con este crimen ya son 290 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante este año en el país.

En redes sociales se dio amplia difusión del asesinato y la respectiva condena por el alto nivel de inseguridad que sufren los líderes sociales en Colombia, además se pidió que se haga justicia por el crimen de Betancour García. 

Al menos 131 mujeres han sido asesinadas en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz que se acordó en el Teatro Colón de Bogotá, la mayoría de estos casos están relacionados con el liderazgo social que han desarrollado en sus comunidades y territorios.

Pilar Rueda, asesora de enfoque de género de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que la participación de las mujeres en la resolución de conflictos es muy diversa y no ha sido reconocida suficientemente.

"En nuestro país, después de la firma del Acuerdo de Paz, persiste la violencia contra las mujeres y se ha incrementado en algunas modalidades, desde la firma 131 mujeres han sido asesinadas por su liderazgo social y por la defensa de los Derechos Humanos".

En ese sentido, destacó que las injusticias preexistentes a los conflictos armados que viven las mujeres se incrementan con mayor crueldad durante las guerras, y por tanto, no desaparecen automáticamente con los procesos de paz.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.