• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá, son los epicentros de los mayores casos de asesinatos de líderes sociales.

El Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá, son los epicentros de los mayores casos de asesinatos de líderes sociales. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2019



Blogs


Las víctimas se destacaban por su participación activa en la defensa del territorio y en la construcción de proyectos socioproductivos en la comunidad.

En la madrugada del lunes fueron asesinados Freiman Baicue y Uver Ney Villano, líderes sociales que integraban la Asociación de Trabajadores Campesinos Zona de Reserva Campesina en Corinto (Astrazonac) en el municipio de Corinto, departamento colombiano del Cauca

LEA TAMBIÉN: 

Denuncia en Colombia ola de violencia contra comunidad Awá

Las víctimas se destacaban por su participación activa en la defensa del territorio y en la construcción de proyectos socioproductivos a favor de la comunidad campesina. 

Según explicó el presidente de Astrazonac, Andrés Martínez, los dirigentes populares estaban en un sitio de comidas cuando fueron interceptados por hombres en moto, quienes les dispararon sin mediar palabras. 

Asimismo, aclaró que no se conocían amenazas contra las víctimas, pero dejó claro que en el Cauca la labor de los dirigentes se ve obstaculizada por las constantes amenazas de grupos ilegales

Martínez indicó que se conoce la presencia de grupos paramilitares autodenominados "Autodefensas Gaitanistas de Colombia" y las "Águilas Negras", quienes tienen influencia en el territorio y amedrentan a líderes campesinos para que cesen sus denuncias. 

Desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, han sido asesinados desde 2016 unos 602 líderes sociales y, en lo que va de 2019, al menos 91 hechos fueron registrados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.