• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 130 líderes sociales han sido asesinados este año en Colombia, según Indepaz.

Más de 130 líderes sociales han sido asesinados este año en Colombia, según Indepaz. | Foto: Prensa Latina

Publicado 18 octubre 2021



Blogs


Trabajaba en defensa del medioambiente, la restitución de tierras y la soberanía alimentaria. Participó en el Paro Nacional.

Movimientos sociales de Colombia exigieron este lunes que las autoridades esclarezcan el asesinato del líder medioambiental Víctor Orlando Mosquera, reportado desaparecido desde el 10 de octubre pasado y hallado enterrado en el barrio Mojica, en Cali, departamento de Valle del Cauca (oeste).

LEA TAMBIÉN: 

Masacre deja cinco fallecidos en Antioquia, Colombia

Al momento de ser encontrado, el joven de 33 años presentaba múltiples heridas de arma blanca. Su fosa estaba no lejos de la Huerta Étnica Retorno al Campo, donde trabajaba y soñaba con generar oportunidades para los jóvenes de Cali.

Medios de prensa dan cuenta de que gozaba de ascendencia y respeto entre las organizaciones comunitarias y pobladores por su labor en defensa del medioambiente, la restitución de tierras y la soberanía alimentaria.

Víctor Orlando lideraba la organización Huerta Étnica Retorno al Campo, ubicada en el oriente de Cali. En abril pasado participó en las jornadas de protestas del Paro Nacional contra el Gobierno neoliberal del presidente Iván Duque.

En una declaración, integrantes del Movimiento Ciudadano Orientados (del que era parte), reclamaron se investigue el hecho y que el Estado colombiano ofrezca garantías reales para proteger las vidas de los líderes sociales.

La demanda de que se respete la integridad de estos defensores de las comunidades fue suscrita por el movimiento Huerta Étnica. Retorno al Campo, en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

El comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Cali, coronel Édgar Vega, declaró a medios de prensa que se realiza la investigación para esclarecer los móviles del hecho.

La violencia armada contra los líderes sociales continúa en ascenso en Colombia, donde más de 130 han sido asesinados este año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.