• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2019 se han registrado unos 17 líderes sociales asesinados en Colombia.

En lo que va de 2019 se han registrado unos 17 líderes sociales asesinados en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2019



Blogs


Organizaciones sociales y de derechos humanos han instado al presidente Iván Duque a implementar medidas para acabar con la violencia en el país.

Organizaciones sociales han denunciado el asesinato de otro líder social en el departamento colombiano del CaucaErick Esnoraldo Viera Paz, quien fue atacado por hombres armados tras salir de la casa de su madre en el Corregimiento del Palo.

Viera fue trasladado a un hospital de la región, pero falleció tiempo después en el centro hospitalario por la gravedad de sus heridas.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Portela, informó que se han registrado unos 17 líderes sociales asesinados en lo que va de 2019, mientras que el Gobierno de Iván Duque aún no ha implementado medidas para evitar estos crímenes.

Portela aseguró que la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia han solicitado al mandatario respetar los Acuerdos de Paz y adoptar inmediatamente las recomendaciones para erradicar la violencia.

Sistematicidad en los asesinatos

La Comisión Colombiana de Juristas y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, publicaron este martes un estudio que revela una sistematicidad en los asesinatos a líderes sociales.

"La naturaleza de estos crímenes es constante, continua, repetitiva y no aleatoria. Es decir, es un ejercicio de violencia ilegal cometida contra un grupo de población concreto de manera continuada en el tiempo con unos patrones", refieren.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Fabio López, aseguró que las víctimas de responden a un patrón, pues en su mayoría son personas que participan en programas sociales como “sustitución de cultivos ilícitos, la restitución de tierras y son gestores de paz en muchas zonas”.

>> Líderes sociales crean Liga por la Democracia en Bogotá, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.