• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos originarios afirman ser víctimas de la actuación de grupos paramilitares que tienen presencia en la zona del Cauca.

Los pueblos originarios afirman ser víctimas de la actuación de grupos paramilitares que tienen presencia en la zona del Cauca. | Foto: Twitter: @Nodal

Publicado 14 julio 2021



Blogs


Tras dos semanas reportado como desaparecido, apareció el cuerpo sin vida de un líder indígena al oeste de Bogotá.

El cuerpo de Marcos Tenorio Soto, líder indígena Nasa, fue hallado sin vida en un paraje rural del departamento de Tolima, en el centro de Colombia, confirmó este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de líder social en el Cauca, Colombia

Al agricultor de la comunidad Páez lo reportaron como desaparecido desde el pasado 25 de junio y en la jornada del martes fue localizado sin vida, y sus restos fueron rescatado por los bomberos de la zona. El líder indígena Nasa tenía 30 años de edad.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó de inmediato el asesinato del líder indígena y demandaron el esclarecimiento de los hechos al presidente Iván Duque, así como que se detenga el exterminio contra los pueblos originarios.

Desde la propia entidad denunciaron que lo sucedido con Tenorio Soto es "el precio de ser líder indígena en Colombia", donde "paramilitares protegidos por Iván Duque lo secuestraron hace 17 días y lo desaparecieron".

El hecho que tiene conmocionados a la comunidad indígena del sur tolimense a la hora es investigado por personal de la Fiscalía General de La Nación, mientras que el cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal para adelantar las investigaciones.

Los restos mortales de Tenorio Soto los encontraron a la altura de la vereda El Cóndor, del corregimiento Santiago Pérez, de Ataco, lugar a donde llegaron los Bomberos Voluntarios de Planadas que se encargaron de la recuperación del cadáver.

Luego lo trasladaron a Medicina Legal, donde establecerán las causas de la muerte del líder del resguardo indígena.

El Indepaz reportó que con el crimen de Soto suman 92 los líderes sociales y de derechos humanos asesinados en 2021, y 1208 desde la firma de los acuerdos de paz.  

El CRIC presentó su más reciente informe sobre las afectaciones del conflicto armado y sus remanentes a las comunidades indígenas del Cauca adscritas a esta organización durante sus 50 años de existencia, el cual señalan como antecedente directo de la actual violencia.

Por su parte, Indepaz, recuerda que para el departamento del Cauca se han emitido 3 Alertas Tempranas en 2021 por parte de la  Defensoría del Pubelo, del país suramericano, ya que se tiene registro de la presencia de grupos paramilitares como el EPL, las AGC y y en especial de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al CCO.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.