• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos denunciaron el abandono del Estado en medio de la pandemia para proteger las comunidades rurales.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el abandono del Estado en medio de la pandemia para proteger las comunidades rurales. | Foto: @PrensaRural

Publicado 17 junio 2020



Blogs


En lo que va del mes se ha denunciado el asesinato de tres habitantes de la zona rural del municipio de Remedios., sin que a la fecha haya solución a los casos.

La Corporación Cahucopana denunció el asesinato de Mauricio Antonio Uribe miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Carmen del municipio de Remedios, Antioquia, en el norte de Colombia. 

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de otro excombatiente en Colombia

En la denuncia de la corporación se precisó que el día 13 de junio de 2020, en el lugar conocido como "La Morra", sector del caserío Rancho Quemado, vereda El Carmen (Remedios), se encontró el cuerpo sin vida de Mauricio Antonio Uribe.

Mauricio, estaba afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda y era reconocido en el caserio por su labor de comerciante comprador de oro.

Cahucopana en lo corrido del mes ha denunciado el asesinato de tres habitantes de la zona rural del municipio de Remedios, sin que a la fecha las autoridades brinden información sobre los móviles de estos hechos.

La organización llamó la atención frente al abandono estatal en la zonas rurales y el aumento de inseguridad en el marco de la pandemia del Covid- 19.

Carlos Morales Yordano, vocero de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, repudió el crimen y denunció que este año han sido asesinados tres campesinos en Remedios, en hechos aislados que están en completa impunidad.

Explicó el defensor de derechos humanos que, desde que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la FARC-EP, se han aumentado los homicidios en Segovia y Remedios, situación que se agravó en medio de contingencia por el coronavirus porque el Estado dejó desprotegidas las comunidades rurales. 

Dijo además, que el campesino, Mauricio Antonio Uribe, no había denunciado amenazas en su contra.

Por su parte, el comando de la Policía Antioquia, informó que no hay pistas de los autores del crimen que estaría relacionados con el robo de sus pertenencias.

Recientemente, el Programa Social de Garantías exigió protección para los líderes sociales en Antioquia donde en lo corrido del año, han muerto a manos de violentos, 13 defensores de derechos humanos en diferentes poblaciones  y otros cuatro se desplazaron  con sus familias para proteger sus vidas.

En este período se han reportado 21 amenazas individuales y 12 colectivas a líderes sociales por parte de grupos armados ilegales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.