• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Doña Tuta ejercía una defensa a la comunidad de Noanamá, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan.

Doña Tuta ejercía una defensa a la comunidad de Noanamá, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan. | Foto: mapio.net

Publicado 8 junio 2022



Blogs


La lideresa social Jesusita Moreno Mosquera fue asesinada en Cali, en el suroeste de Colombia.

La líder social Jesusita Moreno Mosquera fue asesinada en Cali, en el suroeste de Colombia, luego que "Doña Tuta", como se le conocía , encabezara una campaña para denunciar los atropellos de los grupos armados en los territorios .

LEA TAMBIÉN:

Durante Gobierno de Duque han asesinado a 930 líderes sociales


Mosquera, reconocida lideresa de San Juan Chocoano, enfrentó acusaciones, atentados y montajes judiciales por su trabajo con poblaciones negras e indígenas.

Doña Tuta ejercía una defensa a la comunidad de Noanamá, territorio que hace parte del Consejo Comunitario General del San Juan.

La lideresa de 59 años salía de su casa cuando fue atacada a balazos por un  grupo de hombres armados en el barrio La Floresta en la ciudad capital del departamento de Valle del Cauca.

El sitio Colombia Informa destacó que "Mosquera enfrentó con su vida el conflicto armado que devasta su territorio, para que las comunidades negras e indígenas pudiesen vivir en paz".

La lideresa afrodescendiente se desempeñó como registradora municipal durante varios años a finales de los 70 del siglo pasado, también trabajó con la autoridad ambiental del departamento, sin dejar de lado su trabajo de acompañamiento y gestión con las comunidades afro e indígenas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que con el asesinato de Mosquera suma 82 los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2022, y 1,309 desde la firma del Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.