• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio (DEEDD) ente adscrito a la Fiscalía General de Colombia, incautó los bienes de Santoyo y su familia, al igual que empresas registradas a su nombre.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio (DEEDD) ente adscrito a la Fiscalía General de Colombia, incautó los bienes de Santoyo y su familia, al igual que empresas registradas a su nombre. | Foto: Semana

Publicado 28 abril 2020



Blogs


La Fiscalía colombiana imputó cargos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos en contra del exjefe de seguridad del actual senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

La Fiscalía General de Colombia impuso medida de aseguramiento privativa de libertad, contra el exjefe de seguridad del senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez y general retirado de la Policía,  Mauricio Santoyo Velasco, por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

LEA TAMBIÉN:

Exigen ingresos de supervivencia por Covid-19 en Colombia

De acuerdo con las investigaciones por parte de un fiscal delegado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se determinó que Santoyo había recibido grandes sumas de dinero por parte de grupos paramilitares de ultraderecha dedicados al narcotráfico.

En ese sentido, la Fiscalía constató que el general en retiro “constituyó un patrimonio de $6.193’415.576 (1.517.488,44 dólares) que en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa, mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional entre 1999 y 2009” señaló el comunicado de prensa.

Igualmente, el ente acusador indicó que en base a “testimonios obtenidos en el marco de la Ley de Justicia y Paz, los cuales fueron verificados, permitieron conocer que la organización narcotraficante conocida como La Oficina y cabecillas del entonces AUC, supuestamente, le pagaron a Santoyo Velasco para que lograra dejar en libertad a integrantes de esas estructuras y los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública” refirió la Fiscalía colombiana.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio (DEEDD) ente adscrito a la Fiscalía General de Colombia, incautó los bienes de Santoyo y su familia, al igual que empresas registradas a su nombre.

No obstante, Santoyo retornó a Colombia en el año 2019 después de cumplir una condena en Estados Unidos desde el año 2012 por haber tenido nexos con grupos narcoparamilitares. A su regreso al país, el general retirado fue solicitado por un fiscal especializado de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada, en el caso de Claudia Monsalve y Ángel Quintero, dos miembros de la organización Asfades, desaparecidos en Medellín el 6 de octubre de 2000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.