• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Villalba aseguró que en la Corte hay varias investigaciones en torno al senador Uribe.

Villalba aseguró que en la Corte hay varias investigaciones en torno al senador Uribe. | Foto: Colectivo de abogados

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


El jurista Ricardo Villalba destacó la importancia de la presencia en las Cortes de "personas independientes, imparciales".

El abogado del senador colombiano Iván Cepeda, jurista Reinaldo Villalba, aseguró este martes que, ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre dictaminar prisión domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez, la alta instancia ha roto “la impunidad, concretamente con el tema de la parapolítica, que en Colombia se llama así al compromiso de políticos con el paramilitarismo".

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender el juicio contra Álvaro Uribe Vélez

Las declaraciones del abogado se producen luego que la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la CSJ, resolviera la situación jurídica del exmandatario y senador Uribe Vélez, con “imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

De acuerdo con el abogado Villalba, en entrevista al programa Es Noticia transmitido por teleSUR, esta Sala de especial instrucción de la Corte Suprema de Justicia nació en una reciente reforma Constitucional en febrero de 2018, por lo que es relativamente nueva.

De acuerdo con el jurista, esta instancia incide en que los magistrados sí tengan un origen distinto, “y su decisión, hay que decirlo, es una decisión después de un proceso que tardó más de dos años en prácticas permanentes de pruebas y que tienen un acervo probatorio bastante grande y muy consolidado y es con esas pruebas y la solidez de las mismas, que se ha tomado esta decisión”.

“Uno lo que espera es que las Cortes siempre estén conformadas por personas independientes, imparciales, que no sean producto de la repartija burocrática”, agregó.

Génesis de los cargos

El abogado Villalba explicó que la Corte Suprema, antes de que existiera esta sala, tomó en febrero 2016 la decisión de considerar que no había mérito de investigar formalmente al senador Iván Cepeda, quien había sido denunciado por el expresidente Uribe Vélez, en cambio ordena trasladar las copias para investigar a Uribe, en febrero 2018.

“En esa misma decisión se compulsó copias para investigar a otras personas y se abrió un radicado, pero este proceso del día de hoy tampoco es ese, pues se quedó en esas fechas y hay una investigación abierta, después de eso siguieron la búsqueda de testigos y la Corte decidió ordenar un nuevo proceso que es el que hoy el mundo está conociendo, y se ha tomado esta decisión”, señala Villalba.

En este proceso, aclara, hay dos procesados, el senador Uribe y el representante de la Cámara, Álvaro Hernán Prada. Se pretendía con estos testigos señalar al senador Cepeda de buscar testimonios que señalaran a Uribe de tener responsabilidad en el paramilitarismo, refiere.

“Esto dado a que, cuando Cepeda estaba en la Cámara de Representantes, como parte de una misión de Derechos Humanos (DD.HH.) y cumpliendo una tarea parlamentaria, visitó muchísimas cárceles del país para conocer la situación de la población penal. En ese trabajo recogió denuncias, declaraciones que entregó a las autoridades, y dentro de esas hubo dos que señalan a Uribe Vélez como promotor de paramilitarismo en Antioquia y por eso hay un proceso abierto en la Corte Suprema”, aclara el abogado.

De acuerdo con el senador Cepeda, desde el 2012, cuando inició el proceso, al menos de han presentado 22 "testigos" en su contra.

Al respecto, Villalba aseguró que se ha tratado de acabar la vida política y, sobre todo, con la labor de defensor de DD.HH. del senador Cepeda, pues ha sido una persona que permanentemente ha denunciado las violaciones de derechos humanos, los abusos del poder y “eso ha molestado al establecimiento, y una de las maneras que han buscado permanentemente de perjudicarle es a través de vinculaciones arbitrarias a procesos penales”.

Proceso actual contra Uribe

De acuerdo con el abogado Reinaldo Villalba, el senador Uribe había rendido indagatoria a finales del año pasado, y estaba pendiente a la definición de citación jurídica “que es lo que acaba de suceder”.

Ante la reciente decisión de la Corte Suprema con respecto al senador y expresidente Álvaro Uribe, explica Villalba que ahora la defensa del exmandatario tiene la posibilidad de apelar y otra Sala será la que haga el estudio y tome una  decisión, “ahí sí definitiva en relación a esta medida de aseguramiento, y después lo que continúa es la etapa investigación formal”.

Según explica, esta etapa investigativa debe durar, a partir de este jornada hasta el mes de noviembre o principios de diciembre, donde tendría que resolverse, por parte de esta misma Sala, si el senador es llevado a juicio de acuerdo con el acervo probatorio, “tal y conforme como lo ha hecho hoy, que de acuerdo a las pruebas, considero que había más que méritos para tomar la medida anunciada”.

En tanto, refiere que en prisión domiciliaria, el senador Uribe puede permanecer un tiempo máximo de 120 días, que es el plazo que tiene la Corte Suprema para calificar el sumario, “dicho de otras palabras, es el plazo para decidir si llama a juicio ante otra Sala al senador o no”.

Si no lo hiciera, asegura el jurista, debe darle libertad por vencimiento de términos y hacer un llamado a juicio más tarde, pero no lo podrá hacer con la persona detenida. “Esto no implica que se cierre el juicio”, resaltó Villalba.

Sobre la vinculación del exmandatario colombiano con el paramilitarismo, Villalba aseguró que, en la Corte, hay varias investigaciones en torno al senador Uribe y una de ellas tiene que ver con el tema de su presunta responsabilidad de conformación o promoción de paramilitarismo, que está en etapa de investigación preliminar aún, “pero no se tiene conocimiento del expediente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.