• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 2012 el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal para incentivar la cobertura universal en el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 2012 el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal para incentivar la cobertura universal en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2021



Blogs


Países de Europa, Latinoamérica y Asia vieron sus sistemas sanitarios colapsados durante la pandemia.

Este 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal para concientizar respecto a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, además de tener una cobertura universal con varias partes interesadas.

LEA TAMBIÉN:

OMS insta al mundo a actuar con rapidez contra variante Ómicron

La Asamblea General de las Naciones Unidas la instituyó en 2012 mediante una resolución que llamaba a las naciones a acelerar los programas para conseguir la Cobertura sanitaria Universal.

Con este llamado se pretendía que todas las personas en cualquier lugar tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como un elemento prioritario para el desarrollo internacional.

Tras la llegada de la pandemia de la Covid-19, la importancia de los sistemas de sanidad a nivel mundial se elevó a niveles no vistos previamente. La crisis sanitaria puso en contexto la necesidad y la urgencia de que los sistemas sanitarios sean de calidad y la cobertura sea universal.

Conozca cómo afectó la pandemia a la situación sanitaria en algunos países en los últimos años.

Asia

En el continente asiático se dio el primer gran brote de la pandemia en China, donde el Gobierno regional de Hubei admitió que los hospitales no daban abasto.

Mientras tanto, en Japón, los centros médicos no podrían admitir posibles enfermos para abril de 2020, pues según medios locales, se vio sobrepasado en su capacidad.

Pakistán limitó las celebraciones del Ramadán, pues su sistema sanitario se resintió, al tiempo que la india registró escasez de médicos y enfermeros.

Asimismo, Irán, principal afectado por la pandemia en Asia del Sur, criticó las sanciones por parte de Estados Unidos en su contra como agravante de la crisis sanitarias. También Palestina e Israel vieron dificultades, este último en especial, debido a la reducción de inversiones públicas en el sector.

América Latina

Los principales países afectados fueron Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú con colapso sanitario regional. Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron estar al borde de la saturación, mientras Ecuador reconoció que las cifras reportadas eran muy inferiores a la cantidad de casos y fallecimientos que ocurrían.

Brasil tuvo un colapso de los sistemas funerarios, se suspendieron velorios y se cavaron fosas comunes. El gigante suramericano vio más de 2 millones de infectados, por encima de México, que sobrepasó los 400.000.

A su vez, Perú tuvo colapso en los sistemas locales, cuando el Ministerio de Salud alertó que un grupo moriría en la calle o en sus casas y otro en el hospital.

Europa

Al comienzo de la pandemia, los principales sistemas sanitarios que mayor impacto sufrieron fueron los de España e Italia, esta última con casi 5.000 profesionales médicos enfermos con Covid-19, por lo que hubo que reforzar sus sistemas.

Oceanía

Australia tuvo una crisis económica en pequeñas clínicas y centros médicos privados, ante la poca cantidad de personas que asistían y se volcaron al sistema público ya sobrecargado.

En los primeros nueve meses de la pandemia, más de 190 países registraron  más de 30 millones de casos y más de un millón de muertes según el Informe de políticas de Naciones Unidas sobre la Covid-19 y la CSU.

 

“Solo la tercera parte de los países dispone de las capacidades necesarias en su sistema de gestión de las emergencias de salud pública, como lo prescribe el  reglamento Sanitario Internacional”, reza el texto.

La Organización Mundial de la Salud precisó que cerca de la mitad de la población no tiene acceso integral a los servicios básicos de salud. El acceso a vacunas y a medicamentos e insumos médicos demostró la necesidad de invertir y desarrollar la cobertura sanitaria y su importancia para futuras pandemias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.