• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Coalición ha señalado que el 61 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio son mujeres negras.

La Coalición ha señalado que el 61 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio son mujeres negras. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 12 mayo 2022



Blogs


La Coalición declara que las personas negras son 2.5 veces más víctimas que las personas blancas.

La Coalición Negra por los Derechos presentó ante el Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF por su sigla en portugués) una demanda para que el Estado reconozca el genocidio contra la población negra, y “una política de muerte a la población negra estructurada en el racismo”, a 134 años de la abolición incompleta de la esclavitud.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Bolsonaro sustituye a ministro de Minas y Energía de Brasil

“Buscamos que el STF reconozca que existe en Brasil una política de muerte a la población negra estructurada en el racismo. Necesitamos el compromiso público para revertir este escenario, por lo tanto, la acción se centra en la exigencia de políticas que puedan responsabilizar y reparar las comunidades negras afectadas por esta política de la muerte”, subrayó la integrante de la Coalición Negra por los Derechos, Sheila de Carvalho.  

La Coalición presentó el Alegato de Incumplimiento de un Precepto Fundamental (ADPF), el cual solicita entre otras acciones, la elaboración de un denominado Plan Nacional de Enfrentamiento contra el Racismo Institucional y la política de muerte de la población negra.

Este fundamento se basa en que “las graves lesiones a los preceptos fundamentales de la Constitución practicadas por el Estado brasileño sean reconocidas y reparadas por acciones y omisiones reiteradas que culminan en la violación sistemática de los derechos constitucionales a la vida, la salud, la seguridad y la alimentación digna de la población negra”.

La agrupación, que congrega en una articulación nacional a más de 250 organizaciones, denunció que la protesta del movimiento negro es secular pero no tiene respaldo de las instituciones.

La plataforma activista por los derechos de las personas negras han contemplado diversos registros, entre ellos el aumento del 1.6 por ciento de los homicidios entre personas negras de 2009 a 2019. De igual manera, el ente reveló que el 75.5 por ciento de las personas asesinadas en el país son negras.

Asimismo, el colectivo constató que las mujeres negras son más propensas a sufrir violencia obstétrica y reciben menos anestesia durante el corte en el perineo, lo que representa un 10.7 por ciento. Por otra parte, el 61 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio son mujeres negras.  

En tanto, la Coalición declaró que las personas negras son 2.5 veces más víctimas que las personas blancas.

Otro de los datos presentados por la organización indicó que en 2018, el 58.1 por ciento de los hogares con inseguridad alimentaria severa estaban encabezados por personas autodeclaradas negras o morenas.

Para la Coalición Negra por los Derechos, la abolición no conclusa en Brasil genera numerosos impactos en la vida de la población negra, entre ellos el creciente aumento de la letalidad de las personas negras como consecuencia de la violencia institucional, sobre todo producto del accionar policial.

Esa violencia policial argumentada por la Coalición negra se reflejó hace un año donde policías militares y civiles del estado de Río de Janeiro asesinaron a 28 personas en la favela Jacarezinho. En la región de Río, la Coalición Negra por los Derechos precisa que el 91 por ciento de las infancias asesinadas por balas perdidas son negras.

Por otro lado, el colectivo argumentó que otra consecuencia cotidiana es “el desmantelamiento de las políticas públicas dirigidas a la atención de la salud de la población negra; y las políticas de redistribución del ingreso que dificultan y la imposibilidad de acceder a condiciones de vida dignas, incluido el acceso a alimentos saludables”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.