• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, existe el riesgo de que la situación pueda agravarse militarmente.

Tras la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, existe el riesgo de que la situación pueda agravarse militarmente. | Foto: Sputnik (referencial)

Publicado 27 noviembre 2018



Blogs


La confrontación entre Ucrania y Rusia se relaciona con los asuntos pendientes por la anexión de Crimea a territorio ruso tras el referendo de 2014.

El Parlamento ucraniano aprobó este lunes la propuesta presentada por el presidente de ese país, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en diez regiones del país por espacio de 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro.

El pasado domingo tres barcos militares ucranianos se acercaron al estrecho de Kerch (ubicado entre el mar Negro y el mar de Azov) que separa la península rusa de Crimea de la parte continental del país.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su sigla en ruso) denunció que los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu ingresaron ilegalmente en aguas territoriales rusas y violaron la frontera nacional, sin pedir el permiso para cruzar el estrecho e ignorando los requerimientos de la Guardia Fronteriza rusa.

Ante las maniobras de los buques ucranianos, Rusia cerró temporalmente el paso por el estrecho con un buque de carga seca, ya que ignoraron las exigencias sobre detenerse de inmediato. Finalmente los tres buques fueron apresados.

Tras la confrontación, Kiev acusó a Moscú de agresión y sostuvo que los buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa al puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, cumpliendo con las reglas internacionales de navegación. 

Trasfondo político

La confrontación del estrecho de Kerch se relaciona con los asuntos pendientes entre Rusia y Ucrania con relación a Crimea. La crisis bilateral vino producto de la anexión de Rusia de la península de Crimea en 2014, tras el resultado de la consulta popular en la región, en la que el 96,6 por ciento de los ciudadanos votó para separarse de Ucrania.

Desde hace siglos la península de Crimea ha sido un territorio que reviste una importancia geoestratégica, por lo que este territorio ha sido codiciado por diferentes países.

La península de Crimea, que sirvió de balneario popular y de base principal de la Flota del mar Negro durante la época de la Unión Soviética, había tenido una larga historia de autonomía y se unió a Rusia en al menos tres ocasiones, pero en ninguna se separó por voluntad de sus propias autoridades.

Según el analista Alfredo Jalife, desde Occidente se estaba dando un plan de reordenamiento militar y el territorio de Ucrania era vital, por lo que Rusia decidió de manera pacífica impulsar la consulta popular que llevó a la adhesión de Crimea al territorio ruso.

Antecedentes históricos

Crimea es, en la actualidad, un territorio disputado entre Rusia y Ucrania. El Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea, para ser integrada en el Imperio en 1783. 

En 1921 el triunfo bolchevique en la guerra civil rusa llevó a que el territorio de Crimea se vinculara a Rusia. 

Para 1954 el entonces líder de la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Nikita Jrushchov entregó Crimea a Ucrania.

En marzo de 2014, Rusia anexionó la estratégica península, mientras que Sebastopol (donde está la base naval de la flota rusa del Mar Negro) fue incorporada como una ciudad federal tras el referendo. 

Acciones el conflicto

Existe el riesgo de que la situación pueda agravarse militarmente, debido a los enfrentamientos entre los grupos separatistas y las fuerzas del Gobierno ucraniano desde 2014. 

"Hay evidencias irrefutables de la preparación y realización por parte de Kiev de las provocaciones mediante la Armada de Ucrania en la zona de mar Negro" y "estos materiales pronto se harán públicos", han asegurado desde el FSB.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó de métodos criminales y provocación las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch. 

"Son bandidos de carretera. Y sus métodos son de bandidos: al principio la provocación, luego la presión de fuerza y luego la acusación de agresión", sostuvo.

El área es vital para la economía de Kiev: acero, granos y otras mercaderías circulan a través de la zona, por lo que el choque intensifica los riesgos en aguas disputadas en el mar de Crimea. 

>> La relación histórica entre Crimea y Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.