• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Solamente testimonios: no existen pruebas contra el expresidente Rafael Correa. Él, asegura que Lenín Moreno está detrás de todlo

    Solamente testimonios: no existen pruebas contra el expresidente Rafael Correa. Él, asegura que Lenín Moreno está detrás de todlo

Publicado 18 septiembre 2018



Blogs


Luego de la suspensión de la audiencia, que se realizaría el martes 18 de septiembre, contra Rafael Correa, develamos las claves del caso que lo involucra en el secuestro de Fernando Balda.

Este martes 18 de septiembre estaba prevista en Ecuador, la audiencia para resolver si llama a juicio a Rafael Correa por su supuesta participación en el secuestro del exasambleísta opositor, Fernando Balda. Sin embargo, la actividad judicial fue suspendida por fallas en la foliatura del expediente. Fiscalía anunció que la retomará este viernes 21 de septiembre a las 13H00 (hora local), extendiéndose por al menos tres días.

 Para ello, la defensa del líder de la Revolución Ciudadana, encabezada por el abogado Caupolicán Ochoa, está preparada.

>> Juicio contra Correa busca sacarlo de la política: abogado

"Me atrevería a pensar que la Fiscalía y la acusación particular no tienen ningún elemento de convicción que pueda fundamentar su acusación. (...) Defendemos a un hombre inocente", dijo Ochoa.

Sin embargo, el abogado de Correa en Bélgica, Christopher Marchand, advirtió que existe un escenario difícil en el contexto político porque en este proceso judicial "se han violentado derechos fundamentales". 

El juicio contará, además, con la presencia de dos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), oficiando como observadores.

Las claves del Caso Balda

El 3 de julio de 2018 la rutina belga del expresidente de esa nación, Rafel Correa, cambió. Ese martes la Fiscalía ecuatoriana, ordenó la prisión preventiva en su contra, en el marco de la investigación por su presunta implicancia en el caso Balda.

¿Quién es Fernando Balda?

Balda es un político ecuatoriano, exmilitante de Alianza PAIS, el partido fundado por Correa en 2006, y hoy militante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), el mayor opositor de la corriente correísta y lo que fue su Gobierno.

En 2010, el entonces asambleísta fue acusado por el exadministrador de Seguros Sucre, Óscar Herrera, pero para cuando se dictó la condena a dos años de prisión, bajo la causa de delitos de injuria no calumniosa grave por  declaraciones hechas en 2008 en la televisión pública, Balda se encontraba viviendo en Colombia, de forma irregular, desde 2009, donde encabezaba una fuerte campaña en oposición a Rafael Correa

En Bogotá, capital colombiana, participaba de manera activa en la Fundación Internacionalismo Democrático, presidida por el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El secuestro y deportación de Fernando Balda

El 13 de agosto de 2012, un grupo de hombres bajaron de una camioneta, ingresando a la fuerza al político ecuatoriano. El secuestro duró una hora, tras una intensa persecución policial que terminó en el abandono del vehículo con la víctima en su interior.

De inmediato, Balda responsabilizó a Rafael Correa. Dos meses después, fue deportado por autoridades colombianas, luego de recibir un pedido de Ecuador debido a la sentencia condenatoria en su contra. A su llegada al país, fue apresado.

La investigación por el caso Balda en Colombia

El juicio por secuestro en Colombia sentenció, gracias a testigos y cámaras de vigilancia, a cinco involucrados: Moisés Pérez, Luis Moreno, Yimmy Navia y Yajaira Valencia, recibieron 5 años de cárcel; Hernando Uzuriaga, recibió una pena menor.

La investigación por el caso Balda en Ecuador

El 23 de enero de 2018, la Fiscalía General de Ecuador reabrió el caso del secuestro del político. Esto, pese a que ya había prescrito en agosto de 2017, tras cinco años de haber sido ejecutado.

En marzo de este año, el Ministerio Público ecuatoriano ordenó la detención de Jéssica Falcón, Jorge Espinoza y Luis Chicaiza, por su presunta participación en el caso.

>>  Caso Balda, ¿Nueva estrategia de persecución contra Correa?Caso Balda, ¿nueva estrategia de persecución contra Correa?

Chicaiza, en ese entonces miembro activo de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía de Ecuador, declaró haber conversado en dos oportunidades con Rafael Correa sobre el secuestro. Sin embargo, su propio abogado aseguró que no hay pruebas de ello: "No tiene pruebas de presuntas llamadas de Rafael Correa".

Sin embargo, antes de dar su testimonio e inculpar al expresidente, Chicaiza se reunió con el fiscal General encargado, Paúl Pérez, acción que violó el Código Orgánico de la Función Judicial del país. 

Las pruebas utilizadas para inculpar al líder de la Revolución Ciudadana, van desde testimonios de los involucrados que aseguran haber conversado con el expresidente sin pruebas de ello; hasta cheques para Chicaiza que, sin embargo, no fueron firmados por Correa o la presidencia, sino por la DGI de la Policía.

Tras vincularlo al caso, Fiscalía ordenó que Correa, quien desde 2017 vive en Bélgica junto a su familia, se presentara cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en Quito, a partir de julio. Pero Rafael Correa, en lugar de eso, se presentó ante la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica.

Esto fue tomado por la justicia ecuatoriana como un acto de desacato y ordenó prisión preventiva contra el expresidente, además de iniciar un proceso de petición de captura y extradición a Interpol.

Lo que está detrás del caso contra Rafael Correa

De acuerdo a la ley ecuatoriana, el delito por el que se apunta a Rafael Correa no puede ser juzgado en ausencia. El expresidente "tendrá que quedarse nueve años fuera del país", hasta que prescriba el juicio, afirmó la defensa de Fernando Balda, el abogado Fernando Felipe Rodríguez, "tendrá que quedarse el resto de su vida en Bélgica", agregó.

>> Correa amplía versión del caso Balda ante consulado de Bruselas

Por su parte, Correa afirma que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, comanda los hechos judiciales en su contra. "No tengo ninguna confianza en la justicia ecuatoriana, que ha sido cooptada por el poder político en un país que se encuentra totalmente fuera del estado de derecho", dijo el expresidente.

 
"Cuenta tus días de libertad, me voy a Bélgica a ver qué cara pones cuando me tengas en frente".
 
Fernando Balda a Rafael Correa, desde su cuenta de Twitter | 15 de septiembre, 2018
 


Denuncia que amplía la defensa de Rafael Correa, asegurando que en Ecuador se abusa "de los procesos penales contra el expresidente Correa para servir a los intereses políticos del Poder Ejecutivo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.