• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alianza militar AUKUS prevé la construcción de submarinos atómicos en Australia, una tecnología no compartida por EE.UU. con ningún país desde que en 1958 lo hizo con Reino Unido.

La alianza militar AUKUS prevé la construcción de submarinos atómicos en Australia, una tecnología no compartida por EE.UU. con ningún país desde que en 1958 lo hizo con Reino Unido. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2021



Blogs


La alianza militar fortalece la presencia de EE.UU. en los océanos Pacífico e Índico y apuntan contra China.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron hace dos semanas un ambicioso pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, denominado AUKUS, en lo que se ha interpretado como un intento de contrarrestar los avances de China y dejó en entredicho la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de EE.UU. y Francia se reunirán en octubre en Europa

1. Antecedentes

El grupo "Quad", formado por Estados Unidos, Australia, India y Japón, surgió en 2007 aunque no adquirió gran relevancia hasta 2017 debido la preocupación de Washington por el creciente despliegue militar, diplomático y económico de China en la zona Indopacífico.

El primer encuentro del "Diálogo de Seguridad Cuadrilateral", conocido como "Quad", se produjo en 2007 con la participación de los entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe; el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney (Geroge W. Bush era el presidente para entonces); el primer ministro australiano, John Howard, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

No obstante, el diálogo quedó en suspenso durante casi una década hasta que en 2017 cuando Japón invitó formalmente a una nueva reunión del grupo y que contó la presencia del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

2. Los submarinos atómicos de AUKUS

Uno de los puntos más destacados del acuerdo entre Washington, Londres y Camberra es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez en su historia.

No obstante, los tres países enfatizaron que Australia no dispondrá de armas nucleares, sino que esos submarinos estarán convencionalmente armados, pero potenciados por reactores nucleares.

El nuevo pacto puso fin a un acuerdo de Australia con Francia para fabricar submarinos de diseño francés firmado en 2016 por 36.000 millones de dólares.

3. La protesta de China

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, EE.UU. ha dejado claro su voluntad de contener lo que denominan el avance de China en el Pacífico, manteniendo y reforzando la posición dura que encabezó su predecesor, Donald Trump.

En respuesta, China acusó a EE.UU., Reino Unido y Australia de socavar la estabilidad y la paz regional tras firmar el pacto AUKUS, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear.

China dijo que el pacto muestra igualmente cómo estos países utilizan las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica y lo llamó a abandonar la mentalidad de Guerra Fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. 

Asimismo, China emplazó a Australia a cumplir sus compromisos de no proliferación nuclear.

4. La protesta de Europa en general y Francia en particular

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que la llamada crisis de los submarinos creó dificultades reales con EE.UU. y debe ser un argumento más en favor del refuerzo de la defensa comunitaria.

El diplomático europeo dijo que el AUKUS no da una buena imagen de la coordinación entre aliados y subrayó que lo sucedido no es bueno para Occidentey no se limita a un problema bilateral entre EE.UU. y Francia, sino que es algo que afecta a la Unión Europea en su conjunto.

Entretanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron pidió a los europeos que no sean ingenuos y saquen sus propias conclusiones de esos hechos.

Las declaraciones de Macron, cuyo país resultó perjudicado por la cancelación de contratos con Australia, llegaron junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a cuyo ejército Francia acaba de vender tres fragatas.

Macron, no obstante, matizó sus palabras al subrayar que la defensa europea en manos de los europeos no es ni una alternativa ni una sustitución del papel que ha ejercido EE.UU., sino asumir este pilar europeo en el marco de la OTAN.

El presidente francés hizo una puntualización sobre sus relaciones con EE.UU., que, aunque son aliados históricos, dijo que serían ingenuos o cometerían un terrible error si no sacan todas las consecuencias, una de las cuales sería que como europeos deben asumir su propia protección.

5. En los próximos días está prevista una visita de Joe Biden a Europa donde se abordará esta crisis, aunque, de momento, no haya previsto un viaje similar del presidente estadounidense a Beijing.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.