• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pasión según GH es la obra más conocida de Clarice Lispector.

Pasión según GH es la obra más conocida de Clarice Lispector. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


Clarice Lispector nació en Ucrania en 1920 y se naturalizó brasileña. La escritora de origen judío es una referencia obligada para los amantes de la literatura y aquí te explicamos por qué. 

La escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector es considerada una de las más importantes autoras brasileñas del siglo XX.

Nació el 10 de diciembre de 1920 en Chechelnikn, en la época de la Revolución Bolchevique, pero se naturalizó brasileña cuando su familia huía de la persecución a los judíos. Clarice llegó a Recife cuando tenía pocos años de vida. 

Es periodista y escritora de cuentos, novelas, crónicas y obras infantiles. Para Clarice Lispector escribir era una actividad indispensable.

En una oportunidad confesó que escribir para ella “es una maldición porque obliga y arrastra como un vicio penoso del cual es casi imposible librarse, pues nada lo sustituye. Y es una salvación. Salva el alma presa, salva a la persona que se siente inútil, salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba”.

TeleSUR ahora te da cinco poderosas razones para leer a Clarice Lispector: 

1.- Induce a la introspección

Muchos de sus textos tienen este eje fundamental, que busca transcribir un lenguaje interno y ayuda a avivar la inquietud sobre temas existenciales. 

 “Escribo muy simple y muy desnudo. Por eso hiere”; que exige, sobre todo, claridad y práctica: “No se equivoquen: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro”, explicó. 

2.- Un desafío al lector

Las obras de Clarice Lispector pueden representar un reto a quien decida leerlos, sobre todo para encontrar la trama, algo rápido de hallar en muchos otros textos de diferentes autores. 

“Hay muchas cosas por decir que no sé cómo decir. Faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas: las que existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido”, dijo. 

3.- Una obra diferente

Para la década de 1960, Clarice Lispector tuvo dificultades para publicar sus escritos, mientras estaba en auge el llamado "realismo socialista". Ella era diferente a lo que había en el mercado de la época porque hablaba temas íntimos. 

"No escribo para agradar a nadie”, afirmó en varias oportunidades. 

4.-  Su obra más conocida 

Una de sus obras más conocida fue La pasión según G.H. (1964), un relato sobre la vivencia de una mujer que un día encuentra una cucaracha en el armario del cuarto de la criada.  

Su trama se desata cuando la protagonista se come el insecto: “¿Existo? ¿Es ésta la intensidad que me lo puede comprobar? Si al menos encontrase a otra, ya que no me encuentro a mí misma…”.

5.- Transformará tu vida

En definitiva, la buena literatura es una exposición sobre la visión de otras vidas, que cambiará tu propia perspectiva sobre tomas vitales.

Esta lectura ayudará a conocerte mejor. "No se equivoquen: la sencillez sólo se logra a través del trabajo duro", escribió en La pasión según GH


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.