• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos turcos acudieron este domingo a las urnas para elegir las nuevas autoridades municipales del país.

Los ciudadanos turcos acudieron este domingo a las urnas para elegir las nuevas autoridades municipales del país. | Foto: Reuters

Publicado 31 marzo 2019



Blogs


La Comisión Electoral nacional prevé ofrecer los primeros resultados oficiales alrededor de la medianoche del domingo.

Dos fallecidos y 50 heridos se han registrado en diversos incidentes durante la jornada de elecciones municipales de este domingo en Turquía

LEA TAMBIÉN:

Turquía bombardea posiciones del PPK en Irak

Las víctimas fatales son dos miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), asesinados en un centro electoral en Malatya, ciudad al este del país. Los heridos resultaron tras enfrentamientos entre bandos políticos, principalmente en Diyarbakir, sureste de Turquía.

El cierre de las urnas fue a las 14H00 (hora local) y se espera que durante las próximas horas se den a conocer los primeros resultados. Respecto al nivel de concurrencia, aún no existen datos oficiales, sin embargo la participación turca ha sido superior al 80 por ciento en los últimos años. 

A primeras horas de este domingo, 57.7 millones de votantes convocados concurrieron a los más de 194 mil recintos para escoger a las autoridades municipales del país en las 81 provincias. 

En 32 provincias orientales, los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (04:00 GMT), mientras que en 49 iniciaron labores una hora después.

Dos coaliciones se disputan la mayoría de las alcaldías: la alianza llamada Cumhur (Público) y la denominada Millet (Nación), aunque los ojos están puestos en las ciudades de Ankara (capital) y Estambul.

Cumhur está conformada por el gobernante partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y la derechista Acción Nacionalista (MHP), mientras que Millet está integrada por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) y por IYI Parti, una escisión del MHP.

En las boletas electorales aparecieron además otros ocho colectivos políticos, entre ellos el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que tiene presencia en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.