• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rivera: #es la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción".

Rivera: #es la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción". | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2018



Blogs


Albert Rivera: “La sentencia ha trastocado todos los planes de continuidad y estabilidad".

Luego de conocerse la sentencia por corrupción al Partido Popular (PP) sobre el caso Gürtel, el partido político español de derecha Ciudadanos estudia el rompimiento de la alianza con el presidente español Mariano Rajoy.

La sentencia fue emitida por la Audiencia Nacional este jueves.

“La sentencia ha trastocado todos los planes de continuidad y estabilidad", indicó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rivera añadió que era una "noticia judicial sin precedentes en la política española" ya que es "la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción".

Medios internacionales han informado que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) podría anunciar este viernes si solicitará la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy ya que es el líder del PP.

La moción de censura contra Rajoy fue propuesta por el secretario general de la formación Podemos, Pablo Iglesias.

Por su parte, Rivera no dejó claro si apoyará o no dicha moción de censura.

Pablo Echenique, también de Podemos, asegura que se debe apoyar la solicitud de una moción ya que en este caso el delito es mucho más grave que la falsificación del título universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Echenique argumentó que el caso de Cifuentes "es mucho menos grave que un caso de saqueo delictivo que financiaba ilegalmente a un partido y pagaba sobresueldos que no eran otra cosa que sobornos. Con toda esta diferencia, el Psoe no tuvo dudas en presentarla en Madrid".

Otros partidos han pedido la dimisión de Rajoy, tal es el caso del Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquera Republicana de Catalunya, además, anunciaron apoyo a la moción.

El PP fue condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades del caso, convirtiéndose en el primer partido político en democracia condenado por corrupción.

El partido Deberá pagar un total de 245.000 euros por dos multas de 111.864 y 133.628 euros.

El caso Gürtel trata sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular y liderada por el empresario Francisco Correa Sánchez junto con todo un equipo con quienes se asoció para delinquir. La investigación por este caso fue iniciada en 2007 Fiscalía Anticorrupción y denunciada por este ente en 2009 ante la Audiencia Nacional.



 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.