• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 11 de enero de 2015 millones de personas se reunieron silenciosamente en la Plaza de la República, Francia para apoyar la lucha contra el terrorismo.

El 11 de enero de 2015 millones de personas se reunieron silenciosamente en la Plaza de la República, Francia para apoyar la lucha contra el terrorismo. | Foto: EFE

Publicado 7 enero 2020



Blogs


Con el asesinato de 12 personas en la sede del periódico Charlie Hebdo inició una ola de ataques terrorista que dejó más de 130 muertos ese 2015 en Francia.

Hace cinco años, los hermanos Cherif y Said Kouachi irrumpieron en la redacción del periódico satírico Charlie Hebdo y al grito de Allahu Akbar (Alá es grande) mataron a tiros a 12 personas, entre ellas a los principales caricaturistas de la publicación en Francia.

LEA TAMBIÉN:

Embajador sirio afirma que seguirá lucha antiterrorista en Idlib

Este hecho marcó el inicio de una ola de atentados terrorista en Francia que tuvo un saldo de 130 muertos en el 2015.  Los atacantes fueron abatidos 48 horas más tardes  por una unidad de élite de la gendarmería francesa cerca de una imprenta a las afueras de París.

Este año se prevé que sean juzgadas catorce personas en Francia por ataques terroristas en este país europeo desde mayo de 2010 hasta enero de 2015.

En el juicio que se desarrollará del 4 de mayo al 10 de julio son acusadas 14 personas por presuntamente haber prestado ayuda logística a los atacantes y tres de ellos serán juzgados en rebeldía.

Última caricatura de Charb. Foto Charlie Habdo

Esta fue la última caricatura publicada por el director y caricaturista del periódico, Stéphane Charbonnier (Charb). En ella muestra a un terrorista bajo el texto: "Francia sigue sin atentados", a lo que replica: "Tenemos hasta el final de enero para presentar nuestros deseos...". Esta caricatura constituyó una triste premonición de lo que sucedería en la sede de la publicación en París horas más tarde.

Luego del incidente millones de personas salieron a las calles a expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas. El entonces presidente galo, Francois Hollande reunió a 50 jefes de Estado en París para una marcha histórica.

Junto a carteles y ofrendas florales se posicionó en las redes sociales el mensaje "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) como muestra de indignación y repulsa al crimen realizado.

Primera portada de Charlie Hebdo tras el ataque terrorista. Foto Charlie Hebdo

Por su parte, la junta editorial superviviente publicó el siguiente número en honor a sus compañeros muertos y su portada constituiría una nueva irreverencia ante la intimidación terrorista. La caricatura mostraba al profeta Mahoma sosteniendo una pancarta con el ya popular mensaje Je suis Charlie y en letras grandes encima del dibujo se leía:  Tout est pardonné (Todo queda perdonado).

Luego de cinco años, el semanario continúa recibiendo amenazas. Muchos de los ingresos que recibe la publicación son destinados a medidas de seguridad como fue la creación de una cámara acorazada en su nueva sede de ubicación desconocida. El actual director de la publicación, Laurent Sourisseau (Riss) ha señalado que constituye un gran reto mantener el periódico debido a la baja financiación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.