• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro fue reelecto en el cargo con más del 67 por ciento de los votos.

El presidente Maduro fue reelecto en el cargo con más del 67 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2018



Blogs


Varias elecciones en el mundo obtuvieron menor porcentaje de votos y participación que los de Venezuela, aunque este hecho ha sido invisibilizado por medios internacionales.

Tras las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro con más del 67 por ciento de los votos, varios medios de la derecha internacional continúan con los ataques mediáticos promovidos a lo largo de toda la campaña electoral.

Estas fuentes reaccionan ante la elección tomada por el pueblo venezolano, ahondando principalmente en la cifra de participación electoral durante la jornada.

Sin embargo, en anteriores oportunidades han invisibilizado las cifras de otros comicios en el mundo, que han tenido una menor participación electoral y en las que el vencedor obtuvo menos cantidad de votos que el presidente venezolano.

En América Latina

Uno de los casos más representativos es Chile, país en el que los porcentajes de abstención han sido altos históricamente. 

En los comicios recientes (2017) fue electo Sebastián Piñera con el 55 por ciento de los votos y un porcentaje de participación similar al obtenido por el presidente Maduro (49 por ciento en Chile, 48 en Venezuela).

elecciones cnn
Foto: CNN

A pesar de esto, en las cadenas internacionales no se destacaron estos datos y se reconoció la victoria de Piñera sin ahondar en las cifras obtenidas.

Otro caso particular es Colombia, donde gobierna el presidente Juan Manuel Santos después de haber obtenido la reelección en 2014, tras vencer en las urnas con el 51 por ciento de los votos. En esas elecciones, acudieron a votar cerca del 47 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 

titulos el pais
Foto: El País

Resto del mundo

Casos similares ocurren en Francia y EE.UU. En este último se impuso Donald Trump con 46 por ciento de los votos en 2016, tras acudir el 54 por ciento de los habilitados para votar.

Un caso particular es el de Francia, donde la victoria de Emmanuel Macron evidenció la profunda polarización existente en la sociedad francesa, ya que apenas acudieron a las urnas el 42 por ciento de los ciudadanos en el registro.

Esto no le impediría convertirse en el máximo mandatario francés con el 32 por ciento, una cifra que es menor a la mitad que obtuvo el jefe de Estado venezolano en los presentes comicios.

>> ¿Cómo fue la cobertura internacional en comicios venezolanos?

cifras telesur
Foto: teleSUR

Tras los comicios realizados en la nación suramericana impera un ambiente de paz y democracia.

El presidente Maduro ratificó su llamado al diálogo y a la unión de los venezolanos pese al boicot internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.