• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fenómeno hidrometereológico llevó al presidente malauí, Lazarus Chakwera, a declarar el “estado de desastre” y catorce días de duelo nacional en honor a los fallecidos.

El fenómeno hidrometereológico llevó al presidente malauí, Lazarus Chakwera, a declarar el “estado de desastre” y catorce días de duelo nacional en honor a los fallecidos. | Foto: EFE

Publicado 24 marzo 2023



Blogs


La tormenta ha agravado la crisis sanitaria en esa nación que enfrenta el peor brote de cólera de su historia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este viernes que el número de muertos en Malaui por el impacto del ciclón Freddy ha aumentado a 511.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 447 la cifra de muertos por ciclón Freddy en Malaui

Por medio de un comunicado, OCHA precisa que más de 563.000 personas se han visto desplazadas hasta el momento y residen en 576 campos, una variación de 10.000 en relación con el último boletín.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asevera, además, que unas 533 personas siguen desaparecidas, y advierte que "aunque han cesado las lluvias generalizadas, siguen ocurriendo emergencias localizadas".

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, calificó al fenómeno hidrometereológico este miércoles ante el Parlamento como el "desastre más devastador" que ha experimentado el país de África austral.

Según datos del Ministerio de Sanidad malauí, la tormenta ha agravado la crisis sanitaria en esa nación, donde se enfrenta, además, el peor brote de cólera de su historia con más de 55.200 casos, incluidos 1.689 fallecidos.

El fenómeno hidrometereológico tocó tierra en la Región Meridional de Malaui el 12 de marzo, azotó por cinco días y golpeó también a países de África austral como Mozambique y Madagascar en las últimas semanas, con un número total de fallecidos cifrado en más de 680.

Freddy resulta ya uno los ciclones más duraderos y con una trayectoria más larga en las últimas décadas; pues ha recorrido más de 10.000 kilómetros desde que su formación en el norte de Australia el 4 de febrero, cuando inició un recorrido en el que atravesó todo el océano Índico.

Incluso, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asevera que la tormenta pudo superar el récord de duración del huracán-tifón John, que alcanzó la cifra de 31 días en 1994.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.