• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONG´s discuten cifra de muertos en Yemen presentada por la ONU.

ONG´s discuten cifra de muertos en Yemen presentada por la ONU. | Foto: Reuters

Publicado 18 diciembre 2018



Blogs


Un informe presentado por la Comisión Europea estimó en 60.000 las cifra de muertos por la guerra en Yemen.

La cifra de víctimas mortales en Yemen, a causa de la guerra de Arabia Saudita contra esa nación, podría superar las reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Según un informe publicado por la Comisión Europea, la cifra de víctimas mortales sería 60.000, frente a los 10.000 que mantiene la ONU en sus registros desde 2016.
 
De acuerdo al informe elaborado por la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled) el dato de los muertos contribuye a redimensionar la gravedad de un conflicto del que, a menudo, se informa ofreciendo cifras mucho menores.

 
Para los responsables del documento ha habido una actitud perezosa generalizada al usar, por ejemplo, la cifra de 10.000 proporcionada por la ONU, que es la única oficial desde 2016.
 
"Muchos periódicos y medios de comunicación la están utilizando todavía, y ello minimiza significativamente la devastación", añadió Andrea Carboni uno de los investigadores de la ONG.
 
Carboni se refirió a la existencia de "focos de hambruna reportados en varias áreas" y a la posibilidad de que alrededor de  85.000 personas hayan podido morir "a causa de la desnutrición y las enfermedades relacionadas con ella". 

Las cifras de la ONU

De acuerdo al más reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la agresión saudita contra Yemen ha dejado más de 65.000 muertos y heridos.
 
Según Acnur, entre agosto y octubre de 2018, se reportaron alrededor de 1.500 víctimas civiles, cifra que representa 123 muertos y heridos en cada semana durante ese periodo.
 
Acnur reveló que en los últimos 90 días de la agresión contra Yemen, 336 personas han muerto o resultado heridas en sus casas, mientras otras 123 víctimas fueron asesinadas en los ataques contra centros médicos.
 
Los bombardeos de Arabia Saudita a autobuses y vehículos se saldaron con 316 víctimas. El 33 por ciento de los afectados son mujeres y niños, 217 de los cuales fueron asesinados y 286 resultaron heridos, indicó Acnur
 
Por otro lado la cifras fue publicadas  en noviembre pasado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU indican que desde el inicio de la acciones bélicas de la coalición liderada por Arabia Saudita, en marzo de 2015 hasta noviembre de 2018 fallecieron  6.872 civiles y 10.768 han resultado  heridos.

 
“La mayoría de muertos y heridos fueron víctimas de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita”, denunció la OACDH.
 
La cifra de civiles muertos y heridos podría seguir en aumento debido a los combates registrados en la ciudad portuaria de  Hodeida (oeste) pese a la entrada en vigor este lunes de una tregua entre el gobierno y las facciones hutíes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.