• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 1960 hasta 1999 no hubo en Nigeria un gobierno civil que terminara su mandato.

Desde 1960 hasta 1999 no hubo en Nigeria un gobierno civil que terminara su mandato. | Foto: Reuters

Publicado 24 febrero 2019



Blogs


Tras culminar una jornada electoral convulsa en Nigeria por la inestabilidad y la violencia de grupos extremistas, se procederá al conteo de votos.

Los colegios electorales en Nigeria cierran sus puertas este sábado y dan paso al conteo de votos tras una jornada marcada por la inestabilidad y la violencia perpetrada por el grupo terrorista (proscrito en varios países), Boko Haram, responsable del secuestro de miles de personas al norte del país.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea Internacional de los Pueblos se reúne en Venezuela

Durante la jornada electoral, se reportó actividad insurgente en la localidad de Geidam que fue repelida por las fuerzas de seguridad nacional. A su vez, en la localidad de Maiduguri, Borno, reportaron detonaciones e intentos de asalto en algunos centro de votación. 

Para esta primera vuelta, el aspirante a titular de la Presidencia requiere recibir la mayoría de los votos y posicionarse por encima del 25 por ciento en 24 de los 36 estados nigerianos.

En caso de que ningún candidato obtenga los votos requeridos, los dos mas populares se enfrentarán en una segunda ronda.

Así, el futuro de la nación africana se debate entre la reelección del actual presidente, Muhammadu Buhari por el partido Congreso de Todos los Progresistas (APC) y el empresario Atiku Abubakar, cuya campaña resalta por su enfoque orientado hacia la privatización de empresas estatales y la inserción de Nigeria en el mercado mundial.

El actual mandatario celebró las elecciones en su país a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que bendice la democracia y a la República Federal de Nigeria.

La importancia de estas elecciones se ve determinada por ser Nigeria el país más poblado de África (un diez por ciento de la población africana es nigeriana), el cual se considera la economía más grande del continente, aunque el 65 por ciento de los ingresos de la nación provengan de la actividad informal, donde la fuerza trabajadora dominante son mujeres.

Uno de los temas que genera controversia es el horizonte que presentan estas elecciones para los jóvenes, que  simbolizan a más de la mitad del padrón electoral nigeriano y que se enfrentan al cuantioso desempleo que ni siquiera es paliado por la actividad de la empresa petrolera. Recordemos que el estado se financia fundamentalmente de petróleo. 

Más de 84 millones de nigerianos fueron convocados a las urnas electorales para elegir al presidente, el vicepresidente y los miembros de la Asamblea Nacional, el Parlamento Federal y la Cámara de Representantes.

En los comicios estuvieron presentes comisiones de origen europeo y africano, así como de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.