• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones podrían terminar con el ingreso de la ultraderechista Vox en el Gobierno autonómico de Andalucía, como ya ocurrió la comunidad de Castilla-La Mancha, si el PP no alcanza la mayoría absoluta.

Las elecciones podrían terminar con el ingreso de la ultraderechista Vox en el Gobierno autonómico de Andalucía, como ya ocurrió la comunidad de Castilla-La Mancha, si el PP no alcanza la mayoría absoluta. | Foto: RTVE

Publicado 17 junio 2022



Blogs


El derechista Partido Popular va al frente de las encuestas, pero podría necesitar del ultraderechista Vox para gobernar.

Las elecciones regionales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de España, entran en su recta final este viernes cuando los partidos políticos cierran sus respectivas campañas electorales en medio de encuestas que dan como favorito para repetir al frente de la Junta a Juan Manuel Moreno Bonilla, del derechista Partido Popular (PP).

LEA TAMBIÉN: 

España podría reportar temperaturas superiores a los 40 grados

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, estima que el PP será el claro vencedor en los comicios autonómicos, con amplia mayoría para Moreno, con una estimación entre el 35,2 y el 38,4 por ciento de los votos.

El estudio no ofrece una proyección de escaños, pero da a esta formación política la posibilidad de revalidar el gobierno de la Junta aunque seguirá dependiendo de Vox.

De esta manera, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fue la lista más votada en las anteriores elecciones, aunque no pudo retener el gobierno de la Junta, se quedaría por debajo del resultado de 2018, cuando alcanzó su suelo histórico.

 

Tercero sería Vox, con una horquilla entre el 13,6 y el 15,8 por ciento de los votos; Por Andalucía, en cuarto lugar, con aproximadamente un 10 por ciento, y Adelante Andalucía, por encima del 5 por ciento tendrían también prácticamente garantizada representación en el Parlamento andaluz. Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en 2018 y gobernaba en coalición con el PP, pasaría a ser la sexta fuerza en intención de voto, en el entorno del 4 por ciento.

Las elecciones, adelantadas por el propio Moreno Bonilla, podrían terminar con el ingreso de la ultraderechista Vox en el Gobierno autonómico, como ocurrió hace dos meses en la norteña comunidad de Castilla-La Mancha, si el PP no alcanza la mayoría absoluta en la legislatura regional.

Hasta ahora, Moreno Bonilla ha rechazado confirmar si incluiría a Vox en el Gobierno y ha insistido en su deseo de gobernar en solitario, una estrategia similar a la utilizada en Castilla-La Mancha por su correligionario Alfonso Fernández Mañueco, y la cual terminó con la inclusión en su gabinete como vicepresidente al ultraderechista Juan García-Gallardo. En el caso andaluz, podría ser Macarena Olona.

Por su parte, las fuerzas de centroizquierda e izquierda, Partido Socialista Obrero Español, Por Andalucía y Adelante Andalucía han dado un "no" rotundo a la posibilidad de abstenerse ante una hipotética investidura de Moreno como presidente de la Junta para evitar la entrada de Vox en el Gobierno regional. 

En ese sentido, llaman a “frenar a la ultraderecha”, representada por Vox, y trasladan la responsabilidad exclusiva de no meter a Vox en el Gobierno a Moreno y al PP, que en los últimos días de campaña ha pedido en reiteradas ocasiones a los socialistas su abstención para vetar a Vox en el ejecutivo autonómico.

Sobre una posible abstención del PSOE, el candidato Juan Espadas ha dicho que “el que pacta con la ultraderecha es el PP, es su problema”, y se ha dirigido al PP: “Quienes tienen que redimir la culpa dejando de pactar con Vox son ustedes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.