• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso de auditoría al sistema electoral venezolano garantizará la transparencia de las próximas elecciones.

El proceso de auditoría al sistema electoral venezolano garantizará la transparencia de las próximas elecciones. | Foto: @cneesvzla

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


Bajo el rigor de la auditoría, el sistema de votación certifica democracia y transparencia del futuro proceso comicial.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informaron este viernes que tras nueve jornadas de análisis, pruebas y aplicaciones para probar el funcionamiento del sistema de votación electrónica de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre, la auditoría culminó de manera exitosa.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza amenaza de EE. UU. sobre nuevas sanciones

Representantes de las organizaciones políticas y especialistas en procesos electorales automatizados revisaron minuciosamente los programas informáticos y aplicaciones, los cuales dictan el funcionamiento de la máquina de votación EC-21, que será empleada en los comicios regionales y municipales sin detectar irregularidades, expresaron en un comunicado.

El ente electoral añadió que “fueron generados y resguardados mediante códigos de seguridad los archivos informáticos que permiten la configuración de la máquina; y nuevamente serán objeto de revisión y pruebas en las siguientes auditorías: archivos de configuración y producción de máquinas de votación”, proyectadas para octubre venidero.

El peritaje fue acometido de forma presencial por miembros de 15 organizaciones políticas con candidaturas para el 21 de noviembre; en tanto otro grupo lo hizo vía telemática, modo virtual empleado también por integrantes de agrupaciones de veeduría electoral venezolanos, y  observadores de otros países.

Destacó también el CNE la presencia en la fecha conclusiva de la auditoría de integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), encargados de suscribir el acta de cierre, y quienes rubricaron un nuevo convenio con el poder electoral de la nación para continuar asesorando y respaldando este proceso comicial en curso.

A propósito, el presidente de Ceela, Nicanor Moscoso, expresó que se sostendrán encuentros con todas las organizaciones políticas involucradas en las elecciones municipales y regionales, para conocer y manejar las inquietudes de los candidatos y candidatas.

De cara a próximas revisiones, el nuevo código fuente (data sobre la cual se practica la auditoría), el cual ya había sido inspeccionado entre junio y julio pasados, se resguardó con las modificaciones realizadas por los peritos informáticos.

Por su parte, este jueves tras configurarse la boleta de votación con representación de 37 formaciones políticas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, desacreditó las declaraciones del representante diplomático de Estados Unidos, James Story, quien aseguró que Canadá y la Unión Europea estudian "nuevas sanciones" para la nación "en caso de que no haya resultados en la negociación" del Gobierno y oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.