• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Malaui se avanza en las labores de búsqueda de cadáveres atrapados en los desplazamientos de tierra para evitar que se descompongan, contaminen el suelo y las aguas, y provoquen epidemias.

En Malaui se avanza en las labores de búsqueda de cadáveres atrapados en los desplazamientos de tierra para evitar que se descompongan, contaminen el suelo y las aguas, y provoquen epidemias. | Foto: Twitter@MalawiRedCross

Publicado 17 marzo 2023



Blogs


La ONU envía materiales de asistencia a la zona como agua, comida, tiendas de campaña, mantas y productos sanitarios.

El evento hidrometereológico Freddy, en su paso por África meridional, ha provocado unas 400 muertes, y expertos atribuyen su fuerza y longevidad al calentamiento de los océanos como consecuencia del cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

Malawi decreta 14 días de luto por víctimas de ciclón Freddy

La especialista Roxy Mathew Koll, del Instituto de Meteorología Tropical de la India, aseguró que “Freddy, el ciclón asesino, se intensificó rápido siete veces durante su trayectoria”.

La tormenta surgió a fines de febrero en las costas de Australia, recorrió unos 8.000 kilómetros durante más de 35 días y azotó dos veces a Madagascar, Mozambique y Malaui. Solo en este último país provocó 326 muertes.

Según datos del Departamento malauí de Desastres Naturales, se contabilizan además 88.313 personas desplazadas y al menos 707 heridos a causa del azote del ciclón.

Las autoridades del país aseguran, además, que Freddy ha pasado de largo; pero que suponen que el número de fallecidos aumente según avancen las labores de rescate; sobre todo en la ciudad de Blantire (sur), donde sigue la búsqueda de cadáveres atrapados en los desplazamientos de tierra.

Durante una visita a las regiones afectadas por las intensas lluvias y las inundaciones, la coordinadora de la ONU en Malaui, Rebecca Adda-Dontoh, ha pedido ayuda a la comunidad internacional.

Asimismo, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que actualmente su organización trabaja en 165 campos para desplazados y colabora en las labores de rescate.

Dujarric explicó además que se envían materiales de asistencia a las zonas más afectadas como comida, tiendas de campaña y mantas, así como agua y productos sanitarios y de higiene.

Las autoridades malauíes decretaron 14 días de duelo nacional y admitieron que carecen de los recursos necesarios para atender a las víctimas de la catástrofe, por lo que exhortaron a la comunidad internacional a brindar apoyo humanitario para atender a los heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.