• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chomsky considera que Trump desmanteló la estructura científica del poder ejecutivo, incluso los preparativos para dar una respuesta pandémica.

Chomsky considera que Trump desmanteló la estructura científica del poder ejecutivo, incluso los preparativos para dar una respuesta pandémica. | Foto: HispanTV

Publicado 5 junio 2020



Blogs


Para el reconocido politólogo Noam Chomsky, la deficiente respuesta del presidente Donald Trump ante la pandemia está ligada a intereses electorales y al afán de llenar los bolsillos de las grandes empresas, pero el problema de fondo está en el sistema.

Estados Unidos permanecía sistemáticamente sin preparación cuando la pandemia del coronavirus lo golpeó, aseveró este viernes el politólogo Noam Chomsky, quien acusó al sistema capitalista y a su elegido de turno, Donald Trump, de haber puesto en riesgo la vida de los estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

Noam Chomsky: EE.UU. está en manos de un megalómano sociópata

El lingüístico, filósofo y activista expresó que la clase capitalista proclama que EE.UU. es el país más fuerte a nivel global, pero es también el que tiene la mayor tasa de muertes por el nuevo coronavirus.

Para Chomsky, la ineficacia de Washington en resolver esta crisis se explica a partir de tres razones principales: “la lógica capitalista, la doctrina neoliberal y la naturaleza del liderazgo político en el país norteamericano”, precisó.

Mencionó que, tras el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por su sigla en inglés) ocurrido en 2003, ya los científicos alertaban de la posible aparición de un nuevo virus y, con él, una pandemia.

Acotó que más que conocimientos, se precisa saber cómo utilizarlos. Refirió que las empresas farmacéuticas reúnen condiciones para avizorar peligros y prepararnos, pero lo impide el sistema capitalista, pues “prepararse ante una futura catástrofe no brinda beneficios económicos”.

Un Gobierno también puede desempeñar ese papel, dijo, pero en el caso del estadounidense, su camino está bloqueado por la doctrina neoliberal que ha prevalecido desde los mandatos presidenciales de Ronald Reagan (1981-1989).

Al referirse al liderazgo político, Chomsky apreció que, incluso en medio de ese contexto, los Gobiernos de Barack Obama se orientaron a la ciencia y establecieron una “infraestructura pandémica que planificó una respuesta temprana a las amenazas de enfermedades infecciosas”.

Ello estuvo vigente, sin embargo, hasta la llegada de Donald Trump, quien “desmanteló la infraestructura científica del poder ejecutivo, incluidos los preparativos para la pandemia”, añadió.

Incluso, Trump disolvió los programas conjuntos de científicos estadounidenses y chinos para estudiar los coronavirus y rechazó fortalecer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), manifestó.

En este sentido, Chomsky apreció que la gestión del Ejecutivo de la Casa Blanca ha seguido de manera elocuente el precepto de los franquistas en España: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, y a su juicio, los móviles para hacerlo fueron “impulsar sus perspectivas electorales y llenar los bolsillos de las grandes empresas”.

A la fecha, la pandemia de Covid-19 ha infectado a más de 6.8 millones de personas en todo el mundo, en tanto que EE.UU., país más afectado, contabiliza más de 1.9 millones de contagios y una cifra superior a los 111.000 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.