• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Más de 100 mil personas ya habían sido reubicadas en albergues temporales y mínimo un millón estaban evacuadas ante la llegada del Lekima.

Más de 100 mil personas ya habían sido reubicadas en albergues temporales y mínimo un millón estaban evacuadas ante la llegada del Lekima. | Foto: Reuters

Publicado 10 agosto 2019

Al sur de Shanghái, en horas de la madrugada, olas de varios metros embistieron contra el litoral, dejando 120 personas atrapados.

El tifón Lekima, que pasó por el este de China acarreando  lluvias torrenciales, ha dejado al menos 18 muertos y 14 desaparecidos, además de cerca de un millón de personas desplazadas, hasta este sábado. 

LEA TAMBIÉN:

Desastres naturales afectan a más de 7 millones de personas en China

"Las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras en una montaña que bloqueó un río más abajo", en el área metropolitana de Wenzhou, de acuerdo con la cadena local CCTV.

En la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, en horas de la madrugada olas de varios metros de altura embistieron contra el litoral; como consecuencia, el agua subió, en solo 10 minutos, 10 metros, dejando 120 vecinos atrapados.

Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, después de que el tifón golpeara la costa a la altura de la localidad de Wenling, 200 casas se derrumbaron y cerca de tres millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en la provincia.

Las imágenes difundidas por CCTV en redes sociales muestran torrentes de lodo descendiendo por una montaña, carreteras destrozadas, árboles arrancados, vehículos medio hundidos y viviendas destruidas por la fuerza del agua, pues el "lago" resultante arrasó con todo a su paso, después de vulnerar la barrera natural.

Aunque ahora se han hecho populares las fotografías y videos de socorristas salvando niños y retirando escombros con las manos desnudas, más de 100 mil personas ya habían sido reubicadas en albergues temporales y mínimo un millón estaban evacuadas ante la llegada del Lekima, incluyendo unos 300 mil habitantes de la ciudad de Shanghái.

La alerta roja, activada el viernes cuando el tifón afectó a Taiwán con un saldo de nueve heridos y miles de hogares sin electricidad, se retrogradó a naranja al momento en que enrumbó hacia el norte, a la región de Shanghái, con vientos menos fuertes, tras cambiar la categoría de "supertifón" a "tifón".

La mayoría de los vuelos así como los viajes del tren de levitación magnética, que conecta la ciudad con uno de sus aeropuertos, fueron cancelados por el Lekima, mientras el parque de atracciones Shanghai Disneyland cerró sus puertas por vez primera desde que abrió en 2016.

¿Qué son los tifones?

Huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno, con diferentes nombres, según el lugar donde se produzcan.

Reciben la última denominación los sistemas tormentosos acompañados de lluvias torrenciales originados en el Índico y en el mar del Japón. Cuando registran vientos a partir de 241 kilómetros por hora, se convierte en un supertifones.

En el Pacífico nororiental, la estación oficial comienza el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre, mientras que en el noroccidental, resultan más comunes desde los últimos días  de junio hasta diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.