• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de Taiwán lidera el conteo en las presidenciales por delante de su principal rival, Han Kuo-yu.

La presidenta de Taiwán lidera el conteo en las presidenciales por delante de su principal rival, Han Kuo-yu. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2020



Blogs


La isla de Taiwán, al sur de China, celebró este sábado 11 de enero elecciones presidenciales y legislativas, mientras los electores favorecieron con su voto a la mandataria Tsai Ing-wen.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se enfilaba para ser reelecta para un segundo periodo, luego que los resultados preliminares de las elecciones generales, arrojaban una amplia ventaja sobre su principal rival, el candidato Han Kuo-yu, a quien supera en veinte puntos con más del 60 por ciento de los votos escrutados.

LEA TAMBIÉN:

Muere jefe del Estado Mayor de ejército taiwanés en accidente

Según datos de la Comisión Electoral Central a las 19.30 horas locales (11.30 GMT), la candidata del Partido Progresista de Democrático (PPD) consiguió 4.726.238 votos (un 58 por ciento), mientras que su rival más cercano, del Partido Nacionalista logró 3.099.232 apoyos (38 por ciento).

El ambiente era jubiloso en la sede del PPD de Tsai en Taipei, la capital, con partidarios que la vitorearon cuando salió para agradecer a sus votantes. 

Taiwán se separó de China durante la guerra civil en 1949, pero nunca ha declarado su independencia formal, mientras Beijing reclama la soberanía sobre la isla de 23 millones de personas.

Tsai obtendría un segundo y último mandato de cuatro años para el que ha prometido mantener su política de independencia al frente de un territorio que China considera propiedad histórica.

Los residentes de Taiwan comenzaron a votar para elegir el líder y el órgano legislativo de la isla a las 08:00 horas locales y los centros de votación permanecieron abiertos hasta las 16:00.

Cada elector debía depositar un voto en la elección de liderazgo y dos en la elección legislativa, uno por un candidato que represente a su distrito y otro por un partido político, según la comisión electoral de la isla.

Los taiwanesés eligieron al líder de la isla entre tres candidatos: Han Kuo-yu, del partido Kuomintang (KMT); Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (PPD), y James Soong, del Partido Primero el Pueblo (PPP).

El órgano legislativo de la isla tiene 113 escaños, incluidos 73 puestos regionales que son elegidos directamente.

Desde su transición a la democracia plena que comenzó en la década de 1980, Taiwán ha afirmado cada vez más su identidad independiente de China a pesar de que no es reconocida por las Naciones Unidas ni por ninguna nación importante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.