• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro tuvo lugar en la ciudad nororiental de Tianjin, China.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad nororiental de Tianjin, China. | Foto: Twitter @MFA_China

Publicado 28 julio 2021



Blogs


La reunión entre estas naciones sucede en el contexto de retirada de las fuerzas militares estadounidenses de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este miércoles en la ciudad de Tianjin con el mulá Abdul Ghani Baradar, jefe político de los talibanes afganos para acordar un buen desempeño como papel importante durante el proceso de paz de la región.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre aumento de víctimas civiles en Afganistán

Según la Cancillería, Wang exhortó a que los talibanes funcionen como "una fuerza militar y política crucial en Afganistán, y desempeñen un papel importante en el proceso de paz, (...) todas las facciones y nacionalidades deberían unirse con este objetivo".

El canciller chino también instó a los talibanes afganos a poner en primer lugar los intereses nacionales, y adoptar una política inclusiva en un contexto tan decisivo.

"La repentina retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde Afganistán marca el fracaso de la política estadounidense respecto a ese país", señaló el diplomático.

Estos países han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, y no fue hasta mayo que comenzaron la retirada de sus fuerzas, programada para completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.

Sin embargo, este contexto a su vez supone una oportunidad para que el pueblo afgano pueda estabilizar y desarrollar su país, con el cual China comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang.

El 16 de julio el presidente chino, Xi Jinping, en una conversación con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, aseguró que Pekín "seguirá desempeñando un papel constructivo" y pidió culminar las negociaciones de paz con un "acuerdo político" que se firme lo antes posible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.