• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 1971 la ONU reconoció que la República Popular China es la única y legítima representante del pueblo chino en esa organización mundial.

En 1971 la ONU reconoció que la República Popular China es la única y legítima representante del pueblo chino en esa organización mundial. | Foto: Twitter @Un_es

Publicado 27 octubre 2021



Blogs


Beijing advierte que el apoyo de Washington a la provincia rebelde es una amenaza a la paz en el estrecho de Taiwán.

China aseguró este miércoles que el llamamiento de Estados Unidos al mundo para que respalde una participación de Taiwán en el sistema de la Organización de Naciones Unidas supone la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa.

LEA TAMBIÉN: 

China exige a EE.UU. prudencia en el caso de Taiwán

En particular, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, dijo que China se opone a los últimos comentarios realizados al respecto por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y presentó una queja formal al respecto.

El martes, Blinken instó a todos los Estados miembros de la ONU a que se unan a Washington en el respaldo a lo que denominó una participación sólida y significativa por parte de Taiwán (considerada provincia en rebeldía para el Gobierno chino) en todo el sistema de la ONU y la comunidad internacional.

Blinken llegó a decir que Taiwán se ha convertido en una historia de éxito democrático y en un valioso socio y amigo de confianza de EE.UU, todo ello poco después que se conmemorara el 50º aniversario de la incorporación de la República Popular China a la ONU, lo cual implicó que Taiwán se quedara fuera de esa y otras organizaciones internacionales pues solo correspondía a Beijing la representación del pueblo chino.

La Embajada de China en Washington advirtió en respuesta que el hecho que Estados Unidos apoye a los secesionistas taiwaneses a que busquen espacio internacional en su camino a la independencia es la mayor amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, que separa la parte continental de la provincia rebelde.

El comunicado de la representación diplomática agregó que Estados Unidos no puede desafiar y distorsionar el principio de "una sola China", bajo el cual Washington reconoció a Beijing como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Al margen de eso, Estados Unidos mantiene lazos extraoficiales con Taiwán y es el principal sostén militar de la isla. China, por su parte, insiste en reunificar la República Popular con la isla, bajo el principio de "un país, dos sistemas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.