• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo mandato del presidente Lukashenko se encuentra en medio de las disputas geopolíticas internacionales.

El nuevo mandato del presidente Lukashenko se encuentra en medio de las disputas geopolíticas internacionales. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2020



Blogs


Tras la toma de posesión, varios países reconocieron el nuevo periodo presidencial de Lukashenko en Belarús.

El Gobierno chino reconoció el nuevo mandato del presidente de Belarús, inaugurado este miércoles con la toma de posesión por parte de Alexandr Lukashenko, casi dos meses después de haber sido declarado ganador en las elecciones del pasado 9 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Lukashenko asume de manera oficial presidencia de Belarús

China se une así a los Gobiernos que alrededor del mundo han expresado su reconocimiento oficial a Lukashenko, un gesto diplomático que expresa la aceptación de las autoridades nacionales de Minsk.

La declaración desde Beijing estuvo a cargo del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, quien dijo al respecto: "China respeta la elección de los ciudadanos bielorrusos, las elecciones presidenciales son un asunto interno del país".

Wang puntualizó que "China apoya los esfuerzos de Belarús para proteger su independencia, soberanía y seguridad nacional y rechaza los intentos de fuerzas externas de sembrar división y caos en la sociedad bielorrusa".

El funcionario diplomático agregó que Beijing "confía en que el presidente Lukashenko podrá restablecer la estabilidad política y la tranquilidad".

Por su parte Alemania, potencia occidental muy crítica del presidente bielorruso, adelantó este miércoles su no reconocimiento al mandatario. A esta acción se unió el jueves la Unión Europea en su conjunto, en una decisión anunciada por el responsable de política exterior de Bruselas, Joseph Borrell.

Lukashenko tomó posesión de su cargo en el plazo previsto por la Constitución bielorrusa, en medio de las protestas que, según Minsk, son alentadas por los líderes opositores desde el extranjero y apoyadas por países vecinos como Polonia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.