• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, llamó a Canadá a adoptar una visión objetiva y racional sobre China.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, llamó a Canadá a adoptar una visión objetiva y racional sobre China. | Foto: @MFA_China

Publicado 27 diciembre 2021



Blogs


China respondió al llamado de Justin Trudeau a Occidente para seguir presionando a China en diversos temas.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, rechazó este lunes las declaraciones vertidas por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien llamó a los países de Occidente a construir un frente unido contra la “diplomacia coercitiva de Beijing”.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza nuevo acto injerencista de EE.UU. sobre Xinjiang

“Ciertas declaraciones del líder canadiense no concuerdan con los hechos y están llenas de malentendidos y errores de cálculo con respecto a China”, precisó Zhao al comenzar la rueda de prensa.

El diplomático resaltó que Canadá debería abandonar la percepción errónea que tiene de la nación asiática y deberá adoptar “una visión objetiva y racional sobre China”.

A su vez, exhortó a la nación de Norteamérica a seguir las políticas pragmáticas y positivas de China y a trabajar de conjunto en la misma dirección para devolver las relaciones bilaterales al camino correcto.

“China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico y busca la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo con todos los países, que creemos que son todos iguales independientemente de su tamaño. Aspiramos a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, agregó.

“Nunca enfrentamos a los países entre sí ni coaccionamos a nadie. De hecho, China es víctima de la diplomacia coercitiva de Estados Unidos y otros países occidentales. Estados Unidos tramó el incidente de Meng Wanzhou en un intento de obstaculizar y suprimir la industria de alta tecnología de China”, subrayó.

“Un puñado de países liderados por Estados Unidos interfiere sin escrúpulos en los asuntos internos de China en cuestiones relacionadas con Hong Kong y Xinjiang en nombre de la democracia y los derechos humanos, tratando de imponer sus "reglas" a China. Eso es diplomacia coercitiva pura y dura”, criticó el vocero de Exteriores del gigante asiático.

Zhao expresó que las relaciones bilaterales entre China y Canadá están en una encrucijada y cuestionó si Canadá los mira como socio o como rival.

“China concede importancia a las relaciones con Canadá y sostiene que debemos desarrollar las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. Esta es nuestra posición clara y coherente”, remarcó.

El pasado domingo, el premier de Canadá, Justin Trudeau arremetió contra el Gobierno chino, alegando que "tenemos que trabajar mejor juntos y mantenernos firmes para que China no pueda imponer sus intereses ni enfrentarnos a unos contra otros", según declaró en entrevista a medios internacionales.

Trudeau habló de continuar presionando al gigante asiático en relación con los derechos humanos, la situación en Hong Kong, además de asegurar que China no intervenga en los asuntos internos de "países independientes en Asia".

El jefe del Ejecutivo canadiense destacó también que hay áreas como la lucha contra el cambio climático en las que es necesaria la cooperación con Beijing. Según Trudeau, China "va a ser un actor importante" si el mundo realmente quiere descarbonizar la economía global, apuntó.

Las relaciones entre Beijing y Otawa sufrieron un declive tras la participación canadiense en el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en China, encabezado por Australia, Estados Unidos y Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.