• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China cuestionó que, encontrándose a miles de millas de la región, Estados Unidos incremente su presencia militar en la zona del Mar Meridional.

China cuestionó que, encontrándose a miles de millas de la región, Estados Unidos incremente su presencia militar en la zona del Mar Meridional. | Foto: HispanTV

Publicado 14 julio 2020



Blogs


Los pronunciamientos de la Cancillería china condenan la reiterada injerencia estadounidense en sus asuntos internos.

China calificó de injustas y distorsionadas las declaraciones recientemente emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, referentes a la reivindicación de los derechos sobre el Mar de China Meridional por parte del gigante asiático.

LEA TAMBIÉN

China anuncia sanciones contra congresistas estadounidenses

En un comunicado oficial, dado a conocer este lunes, la Cancillería china expresó que “la declaración de Pompeo sobre el Mar de China Meridional es otra prueba de los intentos de Estados Unidos de sembrar discordia entre China y otros países costeros”.

La comunicación refrendó los derechos de China sobre la zona geográfica en cuestión. “Las actividades del pueblo chino en el Mar Meridional se remontan 2.000 años en el pasado. La soberanía china y sus derechos e intereses en la región han estado establecidas en el largo devenir histórico, y sólidamente fundados en la Historia y el derecho”, se lee en el documento.

El comunicado también recuerda que, no obstante la reivindicación de sus derechos, China aboga por las relaciones de buena vecindad, y está comprometida con la libertad de navegación y sobrevuelo del Mar Meridional, compartida por los países con litoral al mismo.

Mientras tanto, Estados Unidos, enclavando a miles de millas del Mar Meridional, envía a esa región unidades de superficie de su Armada, incrementando su presencia militar en la zona, según el pronunciamiento.

“Es Estados Unidos, no China, quien cree en `poder hace el bien´, y recurre a la fuerza e intimidación en cada oportunidad. Es Estados Unidos el que ha promovido revoluciones de colores y guerras ilegales, afectando a millones de ciudadanos en Irak, Afganistán y Libia. China nunca ha iniciado una guerra”, consigna la declaración.

La Cancillería china remarcó la visión depredadora que tiene Estados Unidos del mundo. En contraposición, reiteró la voluntad del gigante asiático de una comunidad internacional que comparte el futuro de la humanidad y diplomacia de vecinos basada en la amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión.

El documento concluyó recordando que, mientras Estados Unidos pretende denunciar supuestas violaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos, por sus siglas en inglés) por parte de China, las autoridades de ese país norteamericano no han suscrito nunca el mencionado instrumento internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.