• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zhao Lijian recalcó que China continuará buscando que la cuestión palestina reciba una solución integral, justa y duradera.

Zhao Lijian recalcó que China continuará buscando que la cuestión palestina reciba una solución integral, justa y duradera. | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


Cancillería de China insta a Washington a adoptar una postura justa y trabajar con la mayoría de la comunidad internacional.

China instó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) a dejar de obstruir los esfuerzos realizados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin al derramamiento de sangre suscitado a partir de la agresión de Israel en la Franja de Gaza y los ataques contra palestinos en Jerusalén Este.

LEA TAMBIÉN: 

ONU debate escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Durante una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, urgió a Washington a actuar de manera responsable y constructiva en la solución de la cuestión palestina, así como a apoyar la búsqueda de una salida política a los actuales enfrentamientos.

Recalcó que EE.UU. ha de adoptar una postura justa, trabajar con la mayoría de la comunidad internacional y apoyar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  en el desempeño del papel que le corresponde en el alivio de la situación, la reconstrucción de la confianza y el avance de la solución política.

El vocero señaló que el debate de las naciones que forman parte de esa instancia, realizado este domingo, mostró consenso en cuanto a “hablar con una sola voz” respecto a esta cuestión, pero ello no se concretó “debido a la obstrucción de un país”, dijo en alusión a EE.UU.

Manifestó que, en su condición de presidente temporal del Consejo, China exigió el cese del fuego y que se proporcione ayuda humanitaria a los civiles, pero los obstáculos de la Casa Blanca impidieron adoptar una resolución.

No obstante, recalcó que Beijing seguirá presionando para que el Consejo cumpla su deber y contribuya al arreglo de la cuestión palestina de una manera integral, justa y duradera.

En este sentido, enfatizó que la solución de dos Estados es el camino a seguir. Además, llamó a apoyar cualquier iniciativa que facilite que Palestina e Israel reanuden las conversaciones de paz en una fecha próxima.

Lijian condenó el empleo de la violencia contra la población palestina, y exigió acabar con los ataques u otra acción que exacerbe más las tensiones.

Asimismo, pidió a Israel cumplir las resoluciones de la ONU, respetar el estatus de Jerusalén como sitio sagrado, no hostigar a los musulmanes y abstenerse de demoler las viviendas palestinas, expulsar a sus dueños y expandir sus asentamientos.

El domingo, el canciller de China, Wang Yi, presentó una propuesta de cuatro puntos para concluir las hostilidades, en las que se aprecia un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel, y que las partes regresen a la mesa de negociaciones a partir de la solución de dos Estados.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyadh al-Maliki, exigió al CSNU que se haga justicia ante los crímenes cometidos por Israel contra su pueblo, entre los cuales mencionó la ejecución por militares israelíes de familias enteras en territorio ocupado y la expulsión de sus compatriotas de Jerusalén. 

La solución de dos Estados concibe que Palestina e Israel coexistan en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en 1967. Fue una visión respaldada por sucesivas administraciones de EE.UU., hasta la gestión del expresidente Donald Trump (2017-2021). 

Alrededor de 700.000 israelíes viven en cerca de 140 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén en 1967, tierras que los palestinos consideran suyas y reclaman para crear su futuro Estado independiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.